Controlado el incendio de Las Fragas do Eume, en Galicia

  • Se espera que quede totalmente apagado en las próximas horas
  • El impacto de las llamas en el parque ha sido menor del esperado

Controlado pero no extinguido. El incendio del parque natural de las Fragas do Eume en Galicia quedará totalmente apagado en las próximas horas según las estimaciones de la Xunta. El Gobierno gallego insiste en que el daño en el parque no ha sido tan terrible como se presumía en un principio.

La virulencia de las llamas y la rapidez con la que se extendieron debido al viento y a la sequedad de la vegetación parecían presagiar una catástrofe en uno de los pulmones verdes de Galicia . Pero segun las estimaciones provisionales del gobierno gallego el corazón del parque ha resistido. Se han quemado 750 hectáreas , aunque son 370 las que corresponden a zonas valiosas, de gran reserva , lo que supone segun la Xunta un 10 por ciento de la superficie total del parque .

Mientras llega un diagnóstico definitivo , de momento se mantiene un fuerte dispositivo en la zona . Ya no hay llamas por lo que se han retirado los medios aéreos pero se trabaja en refrescar el suelo calcinado y vigilar toda la zona .

Entrentanto el gobierno gallego insiste en que el incendio fue intencionado. Hay dos detenidos , aunque no está confirmado que tengan algo que ver con el incendio.

El presidente de al Xunta , Alberto Nuñez Feijóo ha pedido un endurecimiento del Código Penal para castigar a los incendiarios.También ha anunciado un plan conjunto de las dos administraciones para recuperar la zona más valiosa del parque natural arrasada por el fuego.