Madrid promociona la "excelencia" de la producción agroalimentaria regional

  • Colmenar Viejo acoge la Subasta Nacional de Ganado Selecto

Colmenar Viejo celebra este fin de semana la LXXX Subasta Nacional de Ganado Selecto, una cita en la que colabora la Comunidad de Madrid para promocionar "la excelencia" de la producción agroalimentaria de la región, reuniendo a casi 200 cabezas de ganado bovino, ovino y caprino de toda España.

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asistido hoy a este encuentro, en el que se exponen ejemplares de razas autóctonas en peligro de extinción, y donde ha recordado que la región tiene casi 4.500 explotaciones ganaderas que generan 12.000 empleos.

Igualmente, ha participado en la clausura del mercado itinerante de productores agroalimentarios La Despensa de Madrid.

Rollán ha destacado que estas actividades ponen de manifiesto "el compromiso" de la Comunidad con el fomento de la actividad agropecuaria, así como "el apoyo a la gran labor" que realizan los agricultores y ganaderos", sectores "fundamentales" en el impulso de la "cada vez más importante" industria agroalimentaria madrileña.

Entre los más de 160 animales expuestos en la subasta nacional hay numerosos ejemplares de razas autóctonas de la Comunidad de Madrid que se encuentran en peligro de extinción, como la oveja colmenareña o la rubia de El Molar, la cabra del Guadarrama y las vacas de raza berrenda en negro y berrenda en colorado.

ALIMENTOS MADRILEÑOS DE CALIDAD

En la subasta se pueden contemplar también vacas de razas integradas (charolesa, blonda de Aquitania y limusina) y de razas de fomento (retinta y avileña negra-ibérica, ésta última, también autóctona madrileña).

La muestra permanece abierta hasta las 14:00 horas del domingo en las instalaciones del Centro de Transferencia del Instituto Madrileño de Desarrollo Rural y Agrario (IMIDRA) en Colmenar Viejo.

Rollán ha visitado también a los productores agroalimentarios que han participado hoy en el mercado itinerante La Despensa de Madrid, en la que ha sido la última de una edición que ha visitado veinte municipios desde julio pasado, registrando un incremento del 42 % por mercado en el número de visitantes respecto a 2016.

El consejero ha concretado que, gracias a esta iniciativa, 60.000 personas han podido conocer "la buena calidad" de los alimentos madrileños y adquirirlos directamente a sus productores.