Ciudadanos estudia concurrir a las europeas en la plataforma impulsada por Macron

Ciudadanos está estudiando unirse a la plataforma impulsada por La Republique En Marche!, el partido del presidente francés Emmanuel Macron, para concurrir junto a aliados de otros países comunitarios a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año. Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, tras reunirse en Madrid con Christophe Castaner, presidente de En Marche! y ministro responsable de las Relaciones con la Asamblea Nacional francesa.

Según ha explicado Castaner, En Marche! está recabando apoyos en otros partidos europeos que compartan el mismo proyecto progresista de Europa para concurrir juntos a los comicios del próximo año y, además de Cs, se podría integrar también al Partido Demócrata (PD) italiano.

Fuentes de Ciudadanos, han precisado que podría ser con una única candidatura a nivel europeo o cada uno presentarse con sus propias siglas, formando parte de esa plataforma, que después podría crear un grupo propio en el Parlamento Europeo.

De momento, han añadido las fuentes, se están buscando socios y concretando las políticas para luego establecer el mecanismo más adecuado para ir a las elecciones.

El presidente del partido francés ha precisado en rueda de prensa que la plataforma está al margen de ALDE, el grupo de los liberales europeos en el Parlamento, aunque sus promotores quieren iniciar un acercamiento con ellos.

Se trata de ir más allá de la política para poder atraer a quienes quieran trabajar con En Marche!, ha explicado Castaner, que ha insistido en que están intentando establecer las condiciones precisas para lograr ese acercamiento al grupo de los liberales.

Frente a la "lógica de partidos" priman la "lógica del proyecto europeo" y no "encerrarse" en un grupo u otro. "Queremos ampliar el debate, pero ALDE es un socio eminente", ha afirmado.

"En este momento lo importante es tener una idea común de Europa", ha añadido el secretario general de Cs, que ha precisado que, por ahora, no han tomado una decisión sobre su integración en la plataforma de Macron.

Ha indicado que la reunión con el presidente de La Republique En Marche! es una más de que las que está manteniendo Cs con el partido francés para poner en común su posición sobre el proyecto europeo.

"Somos dos fuerzas europeístas y dos movimientos que salen directamente de la ciudadanía con ganas reforzar la integración europea", ha destacado Villegas, que ha puntualizado que en el encuentro de hoy "ha quedado sobre la mesa la voluntad de seguir trabajando en la coordinación de las propuestas para Europa".

Ambos partidos coinciden en ser un movimiento basado en la renovación, lo que constituye un "vínculo muy fuerte", ha apuntado también Castner, quien ha resaltado el gran compromiso de Cs con la Unión Europea.