Ciudadanos acuerda con el Gobierno que los mileuristas estén exentos de pagar el IRPF

Rivera destaca que la rebaja del IRPF beneficiará a 3,5 millones de familias

Rivera a Rajoy: No hay que gritar ante órdago separatista ni aplicar el 155

nacional

| 06.07.2017 - 10:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que los contribuyentes que ganen menos de 14.000 euros al año no tendrán que pagar IRPF, según el acuerdo alcanzado ayer con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a cambio de apoyar el techo de gasto. Según Rivera, el pacto incluye que la exención del IRPF se eleve de los 12.000 euros anuales actuales a los 14.000 euros. "Quien cobre menos de eso no tendrá que tributar", apostilló el dirigente de la formación naranja, quien dejó claro que con esta medida, a los mileuristas no les retendrán en la nómina el IRPF que ahora sí se les retenía.

Además, explicó en su intervención en el foro de debate en Madrid que el siguiente tramo, de 14.000 a 16.500 euros anuales, también tendrá rebaja fiscal. Estas medidas afectarán, según explicó, a 2,8 millones de contribuyentes.

A ellos se sumarán otras 700.000 personas que se beneficiarán de una deducción de 1.200 euros anuales en la declaración de la renta por tener ancianos y personas discapacitadas a su cargo. Con lo que en total, la rebaja fiscal favorecerá a 3,5 millones de contribuyentes y costará 2.000 millones de euros. Rivera ha asegurado que estas medidas se aplicarán en 2018, pero ya ha anunciado que trabajarán para que haya más rebajas fiscales, también en los tramos autonómicos, a partir del ejercicio siguiente.

Albert Rivera ha explicado que estas medidas han sido posibles por el cambio en la política fiscal exigido por su partido para apoyar el techo de gasto propuesto por el Gobierno, algo que harán después de que ayer, el ministro de Hacienda les comunicara que rectificaba en su posición inicial de no rebajar impuestos. Según Rivera, Montoro ha dicho que sí pero no porque a Rajoy le guste bajar los impuestos, o porque al ministro de Hacienda le guste cumplir los pactos de investidura, sino porque los ciudadanos han hecho que el partido naranja sea decisivo.

RIVERA A RAJOY: NO HAY QUE GRITAR ANTE ÓRDAGO SEPARATISTA NI APLICAR EL 155

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que impida que se celebre el referéndum secesionista, subrayando que "no hace falta gritar" ni tampoco aplicar el artículo 155 de la Constitución para que el Estado recupere determinadas competencias. "Yo soy más partidario de evitar los delitos que de perseguirlos", ha subrayado Rivera en su intervención en el EFEForoLíderes, donde ha insistido en que hay que trabajar "para no tener que aplicar" ese artículo de la Constitución.

Eso sería -ha dicho- "un titular fantástico para Puigdemont", pero ni se le va a dar ese titular ni tampoco se va a poner en marcha el mecanismo que permite al Ejecutivo recuperar algunas competencias de la Generalitat, como la de Interior. Ese es el plan que tiene Ciudadanos, ha explicado, y después que se convoquen elecciones autonómicas en Cataluña para poder articular una mayoría parlamentaria alternativa que acabe con el procès.

Una tarea que cree que le tocará a la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, que tendrá que hablar con el PP, el PSOE o con Podemos "si hace falta" para empezar a hacer la política que le interesa a los catalanes y acabar con el órdago secesionista. Según Rivera, o hay un cambio de interlocutor en Cataluña "o no es posible el diálogo" porque con los que hay ahora es imposible, "se han ido al monte".

Ha recordado que el diálogo fue posible con el "catalanismo político", refiriéndose a dirigentes como Miquel Roca o Josep Tarradellas, con los que "se podía llegar a acuerdos, pero con Puigdenmont es imposible".