CC.OO. y UGT dicen que la reforma laboral saldrá del Congreso peor de lo que entró

sindicatos
sindicatos |Telemadrid

A tan solo dos días de que se voten las enmiendas a la reforma laboral en el Congreso, Comisiones Obreras y UGT la han criticado con dureza. Aseguran que favorece los intereses de los empresarios mientras que abarata el despido y reduce los derechos de los trabajadores. Los sindicatos sólo salvan las enmiendas de la izquierda parlamentaria y critican especialmente las propuestas de PP y CiU.

Además insisten en que la huelga general del 29 de septiembre tiene el objetivo de obligar al Gobierno a dar marcha atrás en su política antisocial.

Así, los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, advirtieron de que la reforma laboral saldrá del Congreso peor de lo que entró, pues las enmiendas parciales al texto que han presentado los Grupos Parlamentarios, con excepción de las defendidas por la izquierda, no hacen sino agravar la regresión de derechos contenida en el texto original.

En rueda de prensa para valorar dichas enmiendas, Górriz y Ferrer se mostraron especialmente críticos con las propuestas de PP y CiU y con algunas del PNV, al considerar que no mejorarán un decreto que ya consideran regresivo de por sí.

"Exceptuando a la izquierda parlamentaria, el resto de los Grupos, incluido el que sustenta al Gobierno, abundan en una regresión de los derechos de los trabajadores, empeorando las líneas maestras de la reforma", denunció Ferrer.

"ENMIENDAS TRAMPA"

En cuanto a las causas del despido, los sindicatos entienden que las enmiendas presentadas abundan en dar al empresario un mayor poder unilateral y discrecional para despedir sin tener que acreditar una causa que justifique su actuación, lo que facilitará el despido, además de hacerlo más barato por otras vías.

CC.OO. y UGT también expresaron su rechazo a que una situación de enfermedad común sea causa justificativa de un despido objetivo y consideran como una enmienda "trampa" la propuesta de CiU de dejar que sea en la negociación colectiva donde se definan las causas objetivos de despido.