El Eurogrupo concluye sin acuerdo sobre Grecia pero espera cerrarlo esta semana

  • Cree que las propuestas de Atenas son una base sólida para avanzar
  • Tsipras pide ante Juncker "volver al crecimiento dentro de la eurozona"

La reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona terminó sin un acuerdo con Grecia, dado que las instituciones no tenían suficiente tiempo para analizar las propuestas griegas, que son, no obstante, consideradas una base para alcanzar un acuerdo esta misma semana.

Una de las propuestas griegas llegó anoche y otra esta mañana temprano con cambios menores, dijo el presidente del Eurorgupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior de la reunión, en la que indicó que las instituciones las consideran en general "amplias y completas", pero necesitan hacer cálculos y revisarlas en detalle.

LAS PROPUESTAS DE GRECIA

Ante esta situación, el Eurogrupo ha instado a la Comisión Europea (CE), al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a trabajar de cerca con Grecia y a comenzar esta misma tarde el trabajo técnico con vistas a "la posibilidad de alcanzar un acuerdo más adelante esta semana y utilizar las propuestas griegas como base para ello".

Según fuentes europeas, Grecia sigue proponiendo tres tipos de IVA en lugar de los dos que exigían los socios, establecidos en el 6%, 13% y 23%, pero con cambios en algunos productos clave y el aumento del impuesto en las islas, hasta el 23%, así como el del sector de la restauración, que podría situarse en el 13%.

También estaría dispuesta a aplicar ajustes a las pensiones, salvaguardando las concedidas a las rentas más bajas. Las instituciones tendrán que elaborar además una lista con las acciones previas que debe cumplir y llevar al Parlamento el Gobierno griego para poder acceder a la ayuda que queda del segundo rescate al país, afirmó Dijsselbloem.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló tras el Eurogrupo, previo a la cumbre de líderes del euro convocada para hoy, que las propuestas helenas suponen "una buena base de trabajo", pero que aún falta tarea para completarlas, precisarlas y verificar la coherencia del conjunto de las medidas.

"Es una base sólida y global, pero queda trabajo por hacer, estamos buscando un acuerdo, un acuerdo no está aún ahí", dijo el comisario, al tiempo que recalcó que habrá un nuevo Eurogrupo esta misma semana si el trabajo avanza, antes de la cumbre ordinaria de líderes europeos del jueves y viernes, para cuando podría darse el acuerdo.

Dijsselbloem sostuvo que se mantiene la celebración de la cumbre de hoy porque "los líderes son libres de dar una opinión diferente", pero que las propuestas griegas "son un paso en la dirección positiva" y "una oportunidad de lograr un acuerdo esta semana".

"Es para lo que trabajaremos esta semana", señaló.

A la reunión del Eurogrupo precedió otra entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y responsables del BCE, oportunidad en la que el líder griego abogó por que Grecia vuelva "al crecimiento dentro de la eurozona con justicia social".

Ya a su llegada a la reunión, la mayoría de los ministros habían indicado la imposibilidad de alcanzar un acuerdo este mismo lunes ante la llegada tardía de las propuestas griegas, al tiempo que afirmaban que así no se podía preparar seriamente una cumbre de líderes.

El ministro español de Economía, Luis De Guindos, dijo que esperaba que de esta reunión salieran "indicaciones" y que se pusieran "las bases de un acuerdo", pero recalcó que un acuerdo no se podría alcanzar.

"No conozco ninguna propuesta nueva. La situación es la misma que el jueves pasado" en el Eurogrupo de Luxemburgo, dijo el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien agregó: "no veo cómo sin una propuesta sustancial podemos en el Eurogrupo hacer lo que tenemos que hacer, que es preparar la cumbre".

El titular austríaco, Hans-Jörg Schelling, señaló que Grecia podría haber enviado las propuestas el pasado jueves para tener hoy así quizás ya una base para tomar decisiones, pero "se nos hace venir aquí y se convoca una cumbre que probablemente no pueda tomar decisiones porque no hay documentos", lamentó.

Su colega irlandés, Michael Noonan, dijo que la confusión que ha habido durante la noche sobre las diferentes propuestas griegas no es una adecuada preparación" para una reunión.

El viceprimer ministro de Eslovaquia, Peter Kazimir, sostuvo que ahora la "presión del tiempo es nuestro mejor amigo de momento", ante el vencimiento el próximo día 30 de la prolongación del segundo rescate a Grecia, los 1.600 millones de euros que Atenas debe pagar ese día al FMI, así como por la fuga de capitales.

MERKEL SUBRAYA QUE EL VOTO DE LAS TRES INSTITUCIONES ES DECISIVA ANTES DE LA CUMBRE

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que las negociaciones sobre Grecia dependen de forma decisiva del voto de las tres instituciones acreedoras.

"Para nosotros el voto de las tres instituciones es (...) evidentemente de gran importancia y la condición para poder siquiera pensar si se puede decidir algo", declaró Merkel en la ciudad alemana de Magdeburgo.

HOLLANDE QUIERE CERRAR HOY UN ACUERDO "GLOBAL Y DURADERO" SOBRE GRECIA

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que se ha avanzado en las negociaciones con Grecia y alentó a Atentas y a los socios de la eurozona a que intenten alcanzar un acuerdo "global y duradero" en Bruselas.

"Es necesario que se sienten las bases de un acuerdo (...). Si podemos hacerlo esta tarde, mejor", declaró Hollande ante la prensa en París, donde apeló a la "responsabilidad" de Grecia pero también de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona.

RAJOY ADVIERTE A GRECIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la solidaridad de los países europeos con Grecia para superar sus problemas, pero ha advertido al Gobierno griego de que "tensar demasiado la cuerda acaba perjudicando al propio país".

Rajoy defendió que la cumbre de esta tarde en Bruselas entre los presidentes de gobierno y jefes de estado de la Unión Europea es "muy importante" y remarcó de que no llegar a un acuerdo, "sería muy malo para el pueblo griego".

"Voy a ir a esa reunión con espíritu constructivo, pero algunos gobiernos deberían ser conscientes de que tensar demasiado la cuerda acaba perjudicando al propio país", afirmó Rajoy en una rueda de prensa junto con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.