Botella visita la pasarela que une Tres Olivos y Montecarmelo y el colegio Breográn | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Botella visita la pasarela que une Tres Olivos y Montecarmelo y el colegio Breográn

El colegio Breogán del programa Centros Abiertos en Inglés ofrece 13.380 plazas

La reforma del acceso peatonal supone un coste de 190.000 euros

El Ayuntamiento invierte en el distrito Fuencarral-El Pardo 6 millones de euros

Se conectará la Avenida de Montecarmelo con la estación de Metro de Tres Olivos

25.07.2014 - Actualizado: 15:43 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha visitado el distrito de Fuencarral-El Pardo, al que el Ayuntamiento va a dedicar más seis millones de euros. Las obras de reforma del acceso peatonal entre los barrios de Tres Olivos y Montecarmelo, y el CEIP Breogán, donde se está desarrollado el programa Centros Abiertos en Inglés, han sido los lugares elegidos para ver algunos de los frutos de este esfuerzo presupuestario.

Y dos actuaciones que demuestran, en palabras de Botella, que "en el Ayuntamiento trabajamos con la convicción de que todo Madrid es capital".

La inversión en Fuencarral-El Pardo, "un distrito en crecimiento, tanto en su población como en su actividad económica", ha señalado la alcaldesa, se reparte en 2,8 millones de euros para el cuidado y renovación de las zonas verdes y 3,4 millones para rehabilitar el pavimento de sus calles, incluida la actuación de La Castellana, que también afecta a los distritos de Chamartín y Hortaleza. "Son inversiones -ha añadido- destinadas a facilitar y mejorar la vida de los madrileños".

El mismo objetivo tienen las obras de reforma del acceso peatonal entre Tres Olivos y Montecamelo, "una medida que -ha explicado- era necesaria porque el desarrollo del PAU de Montecarmelo y el aumento de la actividad comercial y de oficinas hacían imprescindible adaptar la movilidad de la zona e incrementar la conexión para peatones entre estos dos barrios".

Con una inversión de más de 190.000 euros y gracias a la reordenación del viario existente en estas dos zonas se va a establecer un itinerario peatonal accesible que conecte la Avenida de Montecarmelo con la estación de metro de Tres Olivos.

Para ello se están acondicionando y renovando las aceras y se remodelará la sección del puente que cruza sobre la M-607. Las obras se iniciaron el pasado 15 de julio y está previsto que concluyan el 31 de agosto.

En el marco de estas actuaciones también se van a incorporar nuevos puntos de luz en el itinerario peatonal con una nueva canalización de alumbrado público. Además se va a colocar una nueva barrera de seguridad a ambos lados de la acera sobre el puente y se contempla instalar una valla peatonal tipo Sol en la parte del itinerario con mayor desnivel.

Con este proyecto se adecuarán la geometría y los pavimentos de los pasos de peatones a la normativa vigente y se mejorarán las condiciones de accesibilidad a la red de transporte público, especialmente para aquellas personas con algún tipo de discapacidad.

COLEGIOS ABIERTOS EN INGLÉS

El compromiso del Gobierno municipal con los vecinos de Fuencarral - El Pardo se refleja también en la protección de la infancia y en el apoyo a las familias. El CEIP Breogán, que ha visitado la alcaldesa, es un buen ejemplo. Forma parte del programa Centros Abiertos en Inglés, que pone a disposición de los menores del municipio de Madrid durante los meses de julio y de septiembre un total de 13.380 plazas.

"La evolución de este programa a lo largo de los años refleja el profundo conocimiento de la realidad de los madrileños, de sus necesidades y de sus preocupaciones, la base sobre la que trabajamos en el Ayuntamiento de Madrid", ha destacado Botella.

Por ello, de las 5.000 plazas anuales disponibles en 2003 se ha pasado a las actuales 17.500, en las que se incluyen los periodos de Navidad, Semana Santa y verano.Partiendo de la demanda de los ciudadanos se ha incorporado el inglés en dos tercios de las actividades y se ha implantado un sistema de reserva por vía telemática.

Además, y fruto de la "Convocatoria Especial de Apoyo a la Infancia", se han puesto a disposición de los Servicios Sociales municipales más de 2.000 plazas con carácter gratuito. "Esta medida responde a mi compromiso de que ningún niño de cuya situación tengan conocimiento los servicios sociales quedara desatendido en Madrid" ha subrayado Botella.

El programa Centros Abiertos en Inglés tiene dos modalidades, una para niños de entre 3 y 5 años y otra para niños de entre 6 y 12. Las actividades que desarrollan están dirigidas al aprendizaje del idioma en un entorno lúdico, de creatividad, que promueve valores como el respeto, la solidaridad y el compañerismo.

Para tratar, además, de hacer posible la conciliación entre la vida familiar y laboral de los madrileños en estos días de vacaciones escolares, el horario es de 7.30 de la mañana a 15.30 de la tarde.

Pero al margen de las actividades educativas, el centro proporciona desayuno y comida, lo que supone una ayuda importante para aquellas familias más vulnerables por su situación económica. "De esta manera, hemos integrado este programa en el amplio abanico de recursos de los servicios sociales municipales para la atención de las necesidades de la infancia".

En este ámbito de actuación, son los profesionales de este servicio quienes determinan qué prestación es más adecuada para cada familia o para cada menor (ayudas económicas, campamentos urbanos, comidas a domicilio, etcétera). Gracias a esta medida se ha atendido a 11.768 niños, 668 derivados por los Servicios Sociales.