Boecillo inicia 3 días de luto por la muerte de 3 niños de forma violenta en un centro de acogida

Fallecen tres menores de forma violenta en un centro de acogida de Valladolid
Centro de acogida de Valladolid |Telemadrid

El Ayuntamiento de Boecillo (Valladolid) aprobará este martes en un Pleno extraordinario decretar tres días de luto oficial, al tiempo que convocará una concentración silenciosa a las 12.30 en la Plaza Mayor del municipio en memoria de los tres menores fallecidos en un centro de acogida gestionado por Mensajeros de la Paz presuntamente a manos de su monitora.

LOS HECHOS

Los tres niños discapacitados de 3, 9 y 14 años fallecieron este lunes en un centro de acogida gestionado por Mensajeros de la Paz en Boecillo (Valladolid) a manos presuntamente de su cuidadora, quien ha intentado quitarse la vida posteriormente y permanece en el módulo de Vigilancia Penitenciaria del Clínico de Valladolid por su supuesta implicación en los hechos, según fuentes de la investigación. Los tres niños fallecidos de forma violenta padecían un gran grado de movilidad reducida, entre el 78 y el 90 por ciento, dos de ellos eran de nacionalidad española y un tercero era guineano.

Los cuerpos sin vida de los menores fueron hallados en torno a las 9.05 horas de la mañana de este lunes en dos habitaciones distintas --dos juntos y un tercero separado-- de las instalaciones de este centro ubicado en la calle Almendro de dicho término municipal, cuando otras dos empleadas del centro accedieron al recinto por la mañana para comenzar su jornada laboral y encontraron a la otra monitora y presunta autora "inconsciente" y a los tres menores fallecidos, por lo que se pusieron en contacto de inmediato con el Servicio de Emergencias 112, cuyos facultativos avisaron a la Guardia Civil de Boecillo.

CABEZA CUBIERTA DE PAPEL 'FILM'

Tras esta situación, la monitora, que tenía heridas en cabeza, cuello y muñecas, fue trasladada al módulo de Vigilancia Penitenciaria del Hospital Clínico de Valladolid, donde ha prestado declaración. Las primeras investigaciones han apuntado a que las muertes de los tres menores se podrían haber producido por asfixia, ya que los cadáveres de los niños fueron hallados con la cabeza cubierta de papel 'film'. Así, según las mismas fuentes, la mujer de 55 años, G.L.B, podría haberse intentado suicidar tras el siniestro, por lo que tuvo que ser traslada al centro hospitalario con heridas en la cabeza, las muñecas y el cuello.

Ante esta situación, los facultativos de Sacyl, una vez en el lugar de los hechos, confirmaron el fallecimiento de los tres menores y trasladaron a la monitora al Clínico, además la situación fue tal que la Agencia de Protección Civil envió un equipo de psicólogos de la Junta para prestar atención a quien lo necesitara.

"ACTO DE LOCURA"

Ante el siniestro el presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Angel, y la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, se han mostrado consternados y han considerado que la muerte de los niños se debe a de un "acto de locura". "Ninguna persona normal" sería capaz de acabar con la vida de tres niños, señaló el Padre Angel.

De este modo, el presidente de Mensajeros de la Paz, organización no gubernamental gestora del centro, ha señalado que la cuidadora no había cursado baja en la empresa ni se conocían problemas psiquiátricos anteriores, a lo que la consejera de Familia ha añadido que esta monitora llevaba cinco años trabajando en el centro y estaba "muy relacionada" con la ONG. "En un momento como este uno se encomienda a Dios y a la gente, hay mucha gente buena y solidaria", ha reiterado el Padre Angel, ante lo que Milagros Marcos ha señalado que se desconocen "las circunstancias que han podido llevar a una persona a cometer estos actos, sólo puede ser la enajenación".