'Ayuda sin precio', en 30 Minutos

  • El programa se emite el martes 3 de julio
  • El rostro de las entidades y personas que realizan la labor social de la Iglesia
La Iglesia realiza una importante labor social
La Iglesia realiza una importante labor social |Telemadrid

La controversia generada a partir de la campaña del PSOE para exigir que la Iglesia Católica pague el IBI ha puesto sobre la mesa datos y cifras a los que no siempre se ha prestado atención: por ejemplo, sólo el 5 por ciento de los edificios exentos de pagar IBI pertenece a la Iglesia; o también: Cáritas recibe del estado 20 millones anuales, mientras que lo que reciben las centrales sindicales asciende a 250 millones; más aún: 250 millones de euros se recaudan se destinan a Iglesia a través de lo recaudado en la casilla del IRPF, frente a los 20.000 millones de euros estimados que ahorra la labor social de la Iglesia al Estado. 'Ayuda sin precio' es un reportaje de Treinta Minutos que le pone rostro, nombre y apellidos a las entidades y personas pertenecientes a la Iglesia que se encargan abnegadamente de esta labor social de la que se benefician millones de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, como ancianos, presos enfermos, discapacitados, terminales y crónicos, niños pertenecientes a familias desestructuradas, así como personas con trastornos mentales graves.

Treinta Minutos ha visitado uno de los 75 pisos dependientes de la Pastoral Penitenciaria, dedicada a la atención dentro de las cárceles españolas; Moncho Martínez Millán, capellán del centro penitenciario Madrid 2 (Alcalá Meco) muestra el piso de Alcalá de Henares donde acogen a presos que salen de permisos. Allí, los propios reclusos explican cómo reciben un apoyo social incondicional por parte de laicos, sacerdotes y religiosos adscritos a este servicio social.

El programa ha visitado uno de los centros de Cáritas para atención de enfermos de SIDA; allí, enfermos crónicos y terminales residen de forma permanente recibiendo cuidados médicos constantes.

La Fundación Pan y Peces, una iniciativa del sacerdote jesuita Javier Repullés, se ha propuesto combatir la dificilísima situación que atraviesan muchas familias madrileñas que, a consecuencia de la crisis económica, no pueden comprar siquiera los alimentos indispensables. Gracias a las donaciones voluntarias de socios y particulares esta fundación consigue alimentar a 250 familias madrileñas: en total, casi 1000 personas.

Los enfermos epilépticos graves y los enfermos mentales son el colectivo prioritario de la Fundación Instituto San José. Treinta Minutos ha sido testigo de cómo 149 paciente epilépticos que además padecen retraso mental reciben atención especializada.

El Padre Ángel, desde Mensajeros de la Paz, ha querido poner el acento en los niños cuyas familias no tienen dinero para darles siquiera un plato en la cena; por eso, ha desarrollado una iniciativa que se concreta en un comedor donde los pequeños, durante la tarde-noche, después de salir del colegio, pueden cenar.

Por último, Treinta Minutos ha visitado una de las residencias de ancianos que atienden las Hijas de la Caridad: la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio.