Aumenta la alerta en Japón al incrementarse la radiactividad en el mar

  • La radiación supera 3.355 veces el límite en el mar cercano a Fukushima
  • El Gobierno de Japón contempla "todas las alternativas" para estabilizar Fukushima-1

El yodo radiactivo contenido en el agua cercana al reactor número uno de la central nuclear de Fukushima-1 excede 3.355 veces los niveles legales, según ha informado este miércoles la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

En una rueda de prensa, el vicedirector de este organismo, Hidehiko Nishiyama, ha minimizado los efectos de esta radiación sobre el ecosistema marino de la prefectura, al explicar que se ha detenido su actividad pesquera, así como sobre sus residentes, ya que han sido evacuados en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta. "El yodo-131 tiene una vida media de ocho días, incluso considerando su alto grado de concentración en la vida marina, se habrá deteriorado considerablemente cuando haya alcanzado a la gente", ha dicho Nishiyama.

Anteriormente, el Ministerio de Ciencia había anunciado un descenso en la radiactividad del agua cercana a la central, pese a que sus niveles todavía son elevados, por lo que están retrasando los trabajos de refrigeración de los reactores. Por su parte, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la gestión de Fukushima-1, trata de encontrar la forma de almacenar el agua contaminada y de destruir las sustancias radiactivas, tras descartar los métodos convencionales por considerar que no serían eficaces dada la magnitud de la emergencia.

EL GOBIERNO DE JAPÓN CONTEMPLA "TODAS LAS ALTERNATIVAS" PARA ESTABILIZAR FUKUSHIMA-1

El Gobierno de Japón contempla "todas las alternativas" para estabilizar la central nuclear de Fukushima-1 y estudia la adopción de algunas de las medidas que se han filtrado a la prensa, según ha anunciado este miércoles su portavoz, Yukio Edano, en una comparecencia pública.

Entre las medidas mencionadas por los medios, se encuentran el despliegue de una tela especial sobre la planta para evitar la emisión de partículas radiactivas a la atmósfera y la utilización de un buque para almacenar de forma temporal el agua contaminada, informa la agencia Kiodo.

Desde el lunes las autoridades niponas se enfrentan a dos grandes problemas en la central. Por un lado, la creciente radiactividad derivada de una posible fusión parcial de las barras de combustible; y, por otro, la radiación hallada en el agua que rodea a las instalaciones.

CINCO EXPERTOS NUCLEARES FRANCESES VIAJAN A JAPÓN PARA AYUDAR

La presidenta de la compañía francesa Areva SA, Anne Lauvergeon, ha anunciado que viajará a Japón acompañada de cinco expertos nucleares para colaborar en las tareas de estabilización de la central de Fukushima-1, según informa la agencia Kiodo.

Estos operarios están especializados en la gestión de los materiales y residuos radiactivos almacenados en las piscinas de los reactores, por lo que se centrarán en los trabajos de descontaminación del agua cercana a la central.

Lauvergeon se reunirá este miércoles con el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Banri Kaieda, así como con el de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), Masataka Shimizu, que se encarga de la explotación de la planta.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el lunes que viajará a Japón el próximo viernes en calidad de jefe de turno del G-20 y aprovechando su desplazamiento a China, donde participará el jueves en un seminario sobre desórdenes monetarios