Ala 12: Guardianes del Cielo

19.01.2011 - 16:08 h
REDACCIÓN

Noticias relacionadas:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Cómo neutralizar un ataque con aviones comerciales secuestrados y dirigidos, por ejemplo, contra un rascacielos de la Castellana. Si algún día este terrible escenario se plantease en Madrid, quien estaría encargada de abortar ese hipotético ataque sería el ALA 12 del Ejército del Aire, una de las unidades que constituyen la punta de lanza del sistema de defensa aéreo español. Se creó en 1958 y, desde 1989, está integrado por aviones cazabombarderos F-18 y por un total de 600 personas. Un equipo de Treinta Minutos ha convivido durante una semana con los pilotos integrantes del ALA 12, en la base militar de Torrejón de Ardoz. “Ala 12: Guardianes del Cielo”, que ofrece el martes 1 de febrer a las 01.00h Treinta Minutos, es el primer reportaje de gran formato de los Servicios Informativos de Telemadrid que ha sido grabado íntegramente con varias cámaras de Alta Definición.

El ALA 12 Se compone de dos escuadrillas con un total de 30 aeronaves F18, si bien, desde 1989 y hasta la actualidad estos aviones que son capaces de superar la velocidad del sonido han vivido diversas y profundas modificaciones técnicas que los han renovado y trasformado por completo.

ALA 12: Guardianes del Cielo” muestra, por ejemplo, cómo es una salida en “scramble” de uno de los aviones desde el denominado barracón de alarma; se trata de un dispositivo de emergencia destinado a atender de inmediato cualquier posible amenaza a nuestro espacio aéreo. Si fuera preciso, los pilotos de este barracón podrían recibir orden de derribar a un avión amenazante. Están relacionados con un protocolo de la OTAN establecido a partir de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001. Además, las cámaras del programa han acompañado a los pilotos de una misión de entrenamiento, consistente en una práctica de combate aire-aire simulado. Asistimos a los pormenores de esta misión, incluido, el repostaje de los F-18 en pleno vuelo desde un avión nodriza.

Treinta Minutos ha sido testigo también de cómo se cargan estos aviones de guerra con armamento real: bombas y misiles de alta tecnología, además de componentes de ingeniería capaces de identificar objetivos, grabarlos y guiar a las bombas hacia el blanco.

Los pilotos, mecánicos, armeros y demás personal nos narran su participación en misiones armadas reales, como los combates en las guerras de la ex Yugoslavia. Las cámaras de Telemadrid penetran en los talleres de reparación y mantenimiento, incluso en el llamado de “postquemado”, en el que se someten a los F-18 a pruebas de máxima potencia.

Diversos miembros del ala 12: jefes militares, oficiales, suboficiales y tropa nos cuentan sus experiencias, destacando el trabajo en equipo como elemento fundamental de esta unidad.