Aguirre asegura que sus 1.200 candidatas son "la mejor demostración" de que la igualdad "es una realidad"

  • Augura que el 22 de mayo, España tendrá dos presidentas autonómicas más: Cospedal y Rudí

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que las 1.200 mujeres que el partido presenta a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo son "la mejor demostración" de que la igualdad de oportunidades es "una realidad".

Aguirre se ha rodeado se sus mujeres en un acto de precampaña celebrado en el Parque de Berlín, donde ha manifestado que los populares concurrirán a los comicios con 57 candidatas a la Asamblea de Madrid, 43 aspirantes a alcaldesas, "muchas de las cuales van a repetir porque ya son alcaldesas", y 1.133 candidatas a concejalas. "Con nuestra presencia aquí queremos dar testimonio del compromiso irrenunciable en la lucha para lograr que la igualdad que las leyes proclaman se convierta en realidad y la masiva presencia de mujeres en nuestras listas son la mejor demostración de que esa deseada igualdad de oportunidades es una realidad", ha subrayado.

La dirigente regional ha aseverado que no le gustan "nada" las cuotas de poder obligatorias "ni en las listas electorales, ni en los cargos políticos, ni en las empresas públicas ni en las privadas", ya que entiende que "encierran paternalismos que pueden acabar entorpeciendo el objetivo que persiguen", es decir, al igualdad de oportunidades.

LOS GOBIERNOS DE AZNAR, PIONEROS

A lo largo de su discurso, ha recordado que fueron los gobiernos de José María Aznar los primeros en incluir a mujeres en puestos de responsabilidad que hasta entonces habían sido ocupados por hombres, entre los que ha citado la cartera de Agricultura o el Ministerio de Educación, además de la Presidencia del Congreso o el Senado. "Gracias a esos ejemplos, hoy la incorporación de la mujer a los puestos de más alta responsabilidad política es una realidad en España, pero falta mucho camino por recorrer", ha señalado Aguirre, que ha recordado que en política autonómica hasta ahora es ella la

única presidenta de una Comunidad, pero ha augurado que el 22 de mayo esta lista se ampliará con la llegada a los gobiernos de Castilla-La Mancha y de Aragón de María Dolores de Cospedal y de Luisa Fernanda Rudí.

La presidenta de los 'populares' madrileños ha retrocedido en el tiempo y ha rememorado sus años de concejala en el Ayuntamiento de Madrid, lugar en el que comenzó su carrera política hace casi tres décadas. "Eramos muy pocas, francamente pocas", ha indicado, al tiempo que ha dicho alegrarse de ver cuánto ha crecido esa participación a día de hoy.

Tras afirmar que el PP es el partido "favorito" de los ciudadanos desde 1987, ha hecho hincapié en la importancia que tiene defender "a todas las mujeres" que otorgan su confianza al partido en las elecciones y ha confesado que si ha notado algún cambio en los siete años que lleva de presidenta ha sido el crecimiento de la confianza que las mujeres han depositado en ella.

PIDE NO FIARSE DE LAS ENCUESTAS

Pese a reconocer que el PP cuenta con el apoyo de la gente, la dirigente autonómica ha pedido a sus candidatas que no confíen en las encuestas, ya que son "el retrato de situación del momento en que se hace la pregunta, pero no un vaticinio de lo que va a suceder de verdad", ya que eso solo se sabrá el 22 de mayo.

Además, ha resaltado que las encuestas que por el momento se conocen dan al PP "un porcentaje de votos impresionante" que cree que podría llevar a los miembros del partido al "exceso de confianza", algo que, a su juicio, "es el mayor peligro" que puede acechar en campaña.

No obstante, le ha querido dar valor a estos sondeos al decir que si de algo sirven es para "acrecentar el sentido de la responsabilidad", ya que con ellos se puede ver "cómo cada día más ciudadanos confían en el PP" para sacar a España "del atolladero" al que, a su entender, la han conducido los "errores" del PSOE.

Aguirre, que ha insistido en que el signo del PP es "la senda de la prosperidad y del empleo", ha manifestado que los ciudadanos conocen "muy bien" a los 'populares' "por sus obras y sus resultados, no por su palabrería". "Si el balance de estos años fuera malo podría ser un inconveniente que nos conocieran por nuestros hechos, pero podemos presentar un balance más que satisfactorio", ha remarcado.

En este sentido, ha dicho que la política de su gobierno ha estado marcada por la austeridad y ha afirmado que las mujeres "son bastante más austera que los hombres" porque "no gastan nunca más que lo que tienen que gastar". "Si las mujeres mandasen... Mandamos algo", ha apuntado entre risas, para añadir a continuación que "cuando los gobiernos son austeros, las sociedades son prósperas".

Por ello, ha garantizado que hará "todo lo que sea necesario" para que Madrid "continúe liderando a toda España" y ha pedido a los suyos que trabajen pedido a los suyos que trabajen para explicar lo que hasta ahora se ha hecho y que mantengan el "espíritu de lucha para conseguir avances entre hombres y mujeres".

Aguirre ha concluido su intervención señalando que las elecciones de mayo son "la mejor oportunidad para contrastar los resultados del PP con las políticas socialistas y ha alertado a sus compañeros de partido de que los miembros del PSOE "son unos maestros del engaño, la mentira y en dar la vuelta a la situación. "No tenemos más arma que la verdad y la cabeza muy alta. Trabajar para explicar lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer", ha aconsejado.