30 Minutos: 'Viviendo con el Alzheimer'

  • El reportaje se emite el próximo jueves 15 de diciembre a las 01.00 horas
  • Con motivo de la Semana Solidaria de Telemadrid
30 minutos Viviendo con el Alzheimer
Viviendo con el Alzheimer |Telemadrid

Coincidiendo con la tradicional Semana Solidaria de Telemadrid que este año ha puesto en marcha la campaña “Telemadrid comprometida con el Alzheimer” en coordinación con la Fundación Reina Sofía y su Proyecto Alzheimer, Treinta Minutos ofrece el reportaje monográfico “Viviendo con el Alzheimer”, un documental que explora las principales líneas de investigación para combatir esta enfermedad y realiza un seguimiento a varios enfermos de Alzheimer y a sus familias en su día a día. Si no se ataja este mal a través de la ciencia médica, en 2050 podrían padecer Alzheimer 100 millones de personas; sólo en España existen en la actualidad más de 600.000 afectados.

Treinta Minutos ha sido testigo de las investigaciones punteras de Javier de Felipe, uno de los Neurobiólogos más importantes de España, que desarrolla en el centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica el denominado “Proyecto Alzheimer 3”, mediante el cual han conseguido obtener un preciso mapa del cerebro gracias a potentes ordenadores que detallan qué parte de las neuronas y sus conexiones están afectadas en las personas que padecen la enfermedad.

Jesús Ávila, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha descubierto como una proteína que está presente en cierto tipo de colesterol se manifiesta asimismo en nada menos que el 20 por ciento de las personas que tienen Alzheimer.

Además, Treinta Minutos ha visitado el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, en colaboración con la Fundación CIEN: allí se encuentra uno de los laboratorios de imagen más potentes de España donde se realizan seguimientos en vivo a lo largo de varios años; una prueba pionera ha demostrado que determinadas pérdidas bruscas de olfato en pacientes pueden ser un indicativo certero de que existe daño neurológico asociado con el Alzheimer.

Dentro de la Fundación Alzheimer, el programa ha visitado el Banco de Cerebros, uno de los centros más importantes de España que cuenta con las muestras procedentes de donaciones. Por último, en lo que se refiere a investigación, Treinta Minutos ha reflejado el trabajo del denominado “Proyecto Vallecas”, un programa de seguimiento e investigación que realiza exhaustivas pruebas neurológicas a personas voluntarias de edades comprendidas entre los 70 y los 85 años, franja de edad donde suele debutar la enfermedad.

Paralelamente, “Viviendo con el Alzheimer” ha querido reflejar la lucha de las personas con Alzheimer y de sus familias. Mari, por ejemplo, es un caso atípico de enferma precoz: el Alzheimer se le manifestó con sólo 52 años. Lleva enferma 4 años. Hemos sido testigos del apoyo que reciben ella y su marido en la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Parla, de la asociación AFAL; la terapia de grupo para familiares es una importante ayuda para los cuidadores. Por otra parte, hemos seguido la historia de Carmen, enferma de 74 años, acude al centro de Día María Wolf, concertado, que está especializado en esta dolencia desde el año 95: trabajan con terapias psicomotrices y tratan de alargar lo más posible la independencia de estas personas.

Jesús Martín es el esposo de Isabel, enferma; Jesús nos muestra cómo toda su vida gira ahora alrededor de la enfermedad de su mujer: su dolencia se detonó a partir de un ictus y tres infartos. Ahora, Jesús ha adaptado toda su casa para ella. Po último, Treinta Minutos ha recogido la historia de Diodoro Mari Juan: cuidó durante 20 años de su esposa, enferma de Alzheimer, y cuando ésta murió consagró su tiempo a ayudar a otros enfermos de Alzheimer en un Centro de la Cruz Roja.

Treinta Minutos, dentro del reportaje “Viviendo con el Alzheimer”, también colabora con la campaña de la Fundación Reina Sofía “Banco de recuerdos”, para apadrinar recuerdos, cuyos fondos irán destinados a la investigación para combatir esta enfermedad.