30 Minutos: 'Shalom, Madrid'

  • El reportaje se emite el jueves 1 de marzo a las 01.00
30 Minutos: 'Shalom, Madrid'
30 Minutos: 'Shalom, Madrid' |Telemadrid

En la Comunidad de Madrid residen alrededor de 20.000 judíos, cifra que supone la mitad de la población de esta comunidad repartida por toda España. A pesar de que la presencia hebrea en España se remonta a muchos centenares de años, las costumbres y modo de vida de la comunidad judía continúan siendo grandes desconocidas en nuestro país. Treinta Minutos ha querido conocer cómo son y cómo viven los judíos madrileños a través del reportaje “Shalom, Madrid”.

El rabino Moshé Bendahan muestra al programa cómo es la primera sinagoga que se construyó en Madrid: explica cómo es el ritual religioso, en qué consiste la liturgia y expone dónde se encuentran los rollos de la Torá que se emplean durante las ceremonias. En este mismo edificio, ubicado en el barrio de Chamberí, se encuentra el centro comunal: su funcionamiento es parecido al de un centro de día y en él se realiza una intensa labor social y cultural.

El programa ha convivido con varios integrantes de la comunidad judía, todos ellos pertenecientes a diferentes profesiones: Jorge Rozemblum es músico y director de “radiosefarad.com”, una emisora de radio a través de internet que difunde música y noticias de Oriente Medio. Posee el mayor archivo sobre judaísmo en español. También es especialista en música antigua klezmer y forma parte del equipo de músicos del prestigioso Eduardo Paniagua.

Shoshi Israeli es bailaora profesional y dirige una terapia de baile en el centro comunal. También da clases de su especialidad en Cobeña. Rubén Freidkes es profesor de hebreo en una academia de Malasaña; aunque los judíos rezan en hebreo y algunos sólo emplean este idioma en las oraciones durante los actos religiosos, cada vez hay más alumnos interesados en aprender esta lengua; de hecho, algunos de sus alumnos no son judíos.

Alejandra Abulafia es una escritora que está preparando un libro sobre las juderías españolas; hace años vino a España para reencontrarse con sus raíces; recorremos con ella las calles donde estuvo ubicada la antigua judería de Madrid.

Treinta Minutos ha asistido al acto en recuerdo de la Shoá, el Holocausto, conmemorado en la Asamblea de Madrid. Es éste un acto donde la comunidad judía adquiere visibilidad. Su presidente, David Hatchwell es un empresario madrileño que explica los motivos por los cuales se fue implicando tanto dentro de su comunidad: entre otras razones, para erradicar los tópicos sobre el pueblo judío.

El programa ha sido testigo de las técnicas que se emplean en la elaboración de la comida kosher, que son los alimentos que se preparan siguiendo los preceptos de la Cashrut. El establecimiento Gourmet d’Argent, propiedad de Giuseppe Gavizon, es uno de los locales especializados que ofrece esta comida.

Por último, las cámaras de Treinta Minutos han tenido el privilegio de ser testigos de cómo celebra una familia judía el Shabat, algo excepcional ya que las leyes judaicas impiden normalmente la grabación de esta celebración; durante el Shabat, las familias judías están obligadas a no realizar ninguna actividad creativa.