30 Minutos: 'Donar sangre, dar vida'

  • Conocemos la "ruta de la sangre" en el Centro de Transfusión de Sangre de Madrid
  • Este jueves 19, a la 01:00 h.
Telemadrid organiza  el"Maratón por la Vida", una campaña para donar sangre
dona_sangre |dona_sangre

Cada año, se producen en la Comunidad de Madrid alrededor de 260.000 donaciones de sangre. Cada gota de sangre de esas donaciones cuenta, porque todas y cada una de esas donaciones salvan vidas. Treinta Minutos ofrece esta semana el reportaje 'Donar sangre, dar vida', donde un equipo del programa ha querido transitar el recorrido completo que sigue la ruta de la sangre, desde el donante hasta el receptor final. 'Donar sangre, dar vida' quiere ser homenaje a todas aquellas personas que, desde la concienciación y la generosidad, hacen posible que muchos pacientes se beneficien de su sangre, a la vez que es una completa radiografía de todos los profesionales sanitarios que están presentes durante todo el proceso.

Treinta Minutos ha tenido su centro de operaciones en el Centro de Transfusión de Sangre de Madrid, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Desde ese centro se planifica, se procesa y se distribuyen la mayoría de las 260.000 donaciones que se realizan en la región. Los objetivos: anticiparse a las carencias de sangre y abastecer las 14.000 camas de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. En este centro se realizan procesos especiales como la aféresis, un tipo particular de donación que consiste en extraer por separado los componentes de la sangre para después devolver el resto de la sangre, en tiempo real, el donante.

El programa ha visitado la Unidad Móvil de Donación dependiente del Centro de Transfusión, ubicado en la Puerta del Sol, donde in situ analizan la sangre de posibles nuevos donantes e informan sobre compatibilidad.

'Donar sangre, dar vida' ha querido poner rostro a los pacientes que se benefician de la solidaridad de los donantes. Juan, un niño de 4 años que tiene una anemia hereditaria, vive gracias a las constantes transfusiones que recibe, cada tres semanas, desde que nació. Juan acude junto a sus padres al Hospital Niño Jesús, donde le mantienen estable hasta que en el futuro pueda hallarse una curación a su dolencia. Otro ejemplo: en el Hospital la Paz, Damián García, cirujano especializado en operaciones muy complejas de colon, puede salvar vidas a diario gracias a la provisión de unidades con plaquetas. En La Paz, Treinta Minutos ha entrevistado a enfermos como Antonio Urzaiz, un anciano aquejado de úlceras en el duodeno que está ingresado por la necesidad de transfusiones; Antonio, desde la emoción y el agradecimiento a los anónimos donantes, recuerda con dolor épocas en la posguerra donde había personas que llegaban a vender su propia sangre. Hoy, por suerte, la solidaridad y la concienciación, así como el estricto control sanitario, son los valores que imperan y aquel mercado negro quedó desterrado para siempre. En La Paz, Yolanda, una paciente aquejada de leucemia, explica cómo ha salvado la vida gracias a las donaciones de plaquetas y hematíes; Yolanda, que también fue donante cuando estaba sana, explica su caso desde esta doble perspectiva; su experiencia personal, lógicamente, le ha reafirmado en lo que ya pensaba: la concienciación es imprescindible: un pequeño esfuerzo puede conseguir mucho.

El programa también ha visitado una UVI de Traumatología ubicada en el Hospital 12 de Octubre: estas unidades especializadas precisan de un mayor volumen de sangre debido a las patologías que tratan: accidentes laborales, de tráfico, violencia doméstica y atentados. Mario Chico, responsable de esta unidad, explica que en determinados momentos un solo paciente de este tipo puede agotar rápidamente las existencias de plasma. He ahí la necesidad de una concienciación permanente que garantice un suministro constante.

Todos los procesos y recorridos que protagoniza cada gota de sangre en Madrid en el reportaje 'Donar sangre, dar vida'.