12-14. España gana a Grecia en los penaltis y jugará la semifinal ante Canadá

Miki Oca: "Cuando parecía todo imposible hemos conseguido ese gol a 5 segundos"

Helena Lloret: "Ha sido increíble"

Selección española femenina de waterpolo

deportes

| 25.07.2017 - 08:53 h

Efe

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Un gol en la tanda de penaltis de Helena Lloret le dio a España el pase a la semifinal mundialista en un partido agónico ante Grecia (14-12), un encuentro que las de Miki Oca perdían a cinco segundos del final, pero que Judith Forca llevó a la tanda de penaltis.

Ahora España tiene una gran oportunidad de volver a la lucha por las medallas. El penúltimo escollo será Canadá, un encuentro que se jugará el próximo miércoles. Una victoria de las de Miki Oca les volvería a situar como medallista, justo en Hungría donde en 2014 consiguió la última, precisamente un oro en un Europeo.

DE PODER A PODER

Fue un partido superior, entre dos equipos parecidos, que ofrecieron un encuentro jugado de poder a poder y que se decidió por pequeños detalles. Con 9-10 para Grecia y un 1:30 para el final del partido, España tuvo un par de ataques para igualar, pero le dio emoción y a cinco segundos para el final, Forca empató.

Después en la tanda de penaltis Anni Espar y Bea Ortiz marcaron, falló Forca, paró Laura Ester un lanzamiento y Helena Lloret le dio el pase a la semifinal a las españolas. Sustentadas en el brazo de Bea Ortiz, España empezó adelantándose en el marcador, pero pronto se vio que el partido sería muy complicado frente a un rival compacto, con muchos recursos en ataque y en defensa y mucho oficio.

El primer cuarto fue una declaración de intenciones. Las griegas, tras encajar el 0-1, impusieron su juego. Buscaron bolas a la boya, el lanzamiento desde el arco y el aprovechamiento máximo de las acciones en superioridad.

Dos goles de Elefhteria Plevritou y uno de Nikoleta Eleftheriadou pusieron el 1-3 en el marcador, aunque un nuevo tanto de Bea Ortiz, a 23 segundos del final, puso el 2-3 al término del primer cuarto.

PROBLEMAS EN ATAQUE

España se encontró con muchos problemas en ataque en el segundo parcial, bloqueos de disparos y problemas para jugar con fluidez. Solo encontraba la solución ofensiva con Bea Ortiz. Las griegas se pusieron 2-4 con un gol en superioridad de Alkisti Avramidou y entonces fue cuando cambiar las tornas.

Apretó el equipo de Miki Oca, anotó Judith Forca el 3-4 en superioridad y Bea Ortiz anotó su tercer tanto en otro gran chut (4-4). Sin embargo, Christina Kotsia con un remate lejano volvió a poner por delante a las helenas al término del primer cuarto (4-5). En la salida del tercer cuarto, España le dio la vuelta a la situación con el segundo gol de Forca y el cuarto de Bea Ortiz (5-6).

EMPATE 'IN EXTREMIS'

Sin embargo todo se torció en la recta final, una superioridad permitió empatar a Alkisti Avramidou y después Kotsia volvió a poner por delante a las de Georgios Morfesis (7-6) tras un parcial 2-0. A la hora de la verdad, España parecía llegar en mejor disposición, le dio la vuelta al partido (8-7), pero las griegas respondieron y un gol de Leitón en superioridad puso el 9-9 a 4:30 del final.

Elena Xenaki, en un reverso, pudo erigirse en la protagonista del partido a 1:31 para el final (9-10), pero Forca en el último suspiro empató. En los penaltis, Lloret y la portero Laura Ester fueron las que más templaron los nervios

FICHA TÉCNICA:

Grecia: Chrysoula Diamantopoulou; Cristina Tsoukala (-), Eleftheria Plevritou (3, 2p), Alkisti Avramidou (3, 1p), Alexandra Asimaki (-), Triantafylia Manolidioudaki (-), Margarita Plevritou (-) -equipo inicial- Vasiliki Diamantopoulou (-), Nikoleta Eleftheriadou (1), Ioanna Chydirioti (-), Christina Kotsia (3) y Eleni Xenaki (2)

España: Laura Ester; Anna Espar (2, 1p), Beatriz Ortiz (5, 1p), Mati Ortiz (1), Clara Espar (-), Pilar Peña (-), Paula Leitón (1) -equipo inicial- Marta Bach (-), Helena Lloret (1), Anna Gual (1), Paula Crespí (-) y Judith Forca (3)

Parciales: 3-2, 2-2, 2-2, 3-4 (2-4, penaltis)

Árbitros: Sergey Naumov (RUS), Vojin Putnikovic (SRB). Exclusiones: V. Diamantopoulou (2), Plevritou, Chydirioti por Grecia; Bach (2), Mati Ortiz (2), Clara Espar (2), Anna Espar, Peña. Exclusiones: Tsoukala y Kotisa por Grecia.

Incidencias: Encuentro de cuartos del Mundial de Natación de FINA en Budapest, de disputado en la piscina Hajós Alfréd de Budapest