Villancicos, teatro o un itinerario navideño audioguiado, propuestas del Museo del Prado en Navidad

  • El Museo pretende invitar a los niños a descubrir el significado de estas fechas
Museo del Prado
Museo del Prado |Telemadrid

El Museo del Prado propone para esta Navidad diferentes opciones orientadas a que niños y mayores como conciertos de villancicos, un itinerario navideño autoguiado o una representación teatral inspirada en la novela de Charles Dickens.

'A Christmas Carol' (Canción de Navidad o Cuento de Navidad) se representará en sesiones de mañana (11.30 h.) y tarde (16.30h.). Con esta iniciativa el Museo pretende invitar a los niños a descubrir el significado de estas fechas a través de la narración de esta fascinante historia en la que varias obras del Museo del Prado cobrarán vida.

Cuadros de Velázquez, Rubens, Poussin, Goya o Marinus serán los encargados de mostrar los escenarios y retratar a los personajes protagonistas de este sobrecogedor relato.

Asimismo, el Museo del ofrecerá cuatro conciertos de villancicos (21, 22, 28 y 29 de diciembre) en los que se interpretarán destacadas composiciones de música de los siglos XVI al XVIII junto a los más tradicionales villancicos populares. Las entradas se pondrán a la venta a partir del día 13 de diciembre al precio de 2 por sesión y se podrán adquirir únicamente en las taquillas 1 y 2 del Museo.

ITINERARIO NAVIDEÑO

En esta misma línea, el Prado ofrece una propuesta de visita especial basada en el seguimiento de un itinerario navideño audioguiado en torno a distintas obras de la colección permanente que representan los episodios bíblicos más destacados del ciclo de la Navidad: la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento de Cristo, la Adoración de los pastores, la Adoración de los Magos, la Presentación en el Templo y la Huida a Egipto. Este itinerario navideño se puede realizar también de forma interactiva a través de la web del Museo.

El recorrido interactivo online (www.museodelprado.es/educacion/educacion-propone) permitirá profundizar en el itinerario seguido en salas o realizar el itinerario completo a través de las imágenes en alta resolución de 32 obras con su correspondiente explicación temática e individual. La propuesta de recorrido presencial toma como referencia una selección de once obras, cuya visita puede ampliarse con el recorrido de otros espacios del Museo en los que se exhiben también pinturas relacionadas con los distintos episodios narrados.

Por otra parte, también podrán aprovechar su visita también para admirar la primera exposición de miniaturas en las colecciones del Prado, presentada recientemente con motivo de la publicación del catálogo razonado de esta colección y que estará abierta hasta el 26 de febrero.

UNA DE LA ULTIMAS ADQUISICIONES

Además, y hasta el 25 de marzo, la singular obra de Pieter Bruegel el Viejo, El vino de la fiesta de San Martín, adquirida por el Museo del Prado a finales de 2010, se presenta por primera vez al público de forma aislada y con una instalación especial que subraya la importancia tanto de la propia adquisición como del delicado proceso de restauración realizado sobre la obra para su estabilización y la recuperación de su textura y colores originales.

Además, las familias que deseen aprovechar las vacaciones escolares para visitar la colección permanente del Museo del Prado podrán enriquecer su recorrido por las salas con las audioguías infantiles, un sistema de guiado para niños orientado a acercar las colecciones del Prado a los más pequeños.