Rajoy niega corrupción en Navarra y se compromete con UPN a defenderla

  • Barkos advierte de que Navarra hablará, pese a los "terrores apocalípticos"
Rajoy en el Congreso
Rajoy en el Congreso |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido a UPN su compromiso con la defensa de Navarra como comunidad "foral y española", ha asegurado además que en esta comunidad "no ha habido corrupción" y ha censurado que haya "quien quiere llegar al poder por cualquier procedimiento".

Así se ha pronunciado Rajoy en el Debate sobre el estado de la nación a la apelación que le ha hecho desde la tribuna el diputado regionalista Carlos Salvador, que le ha pedido un compromiso con Navarra ante la posibilidad de que la llamada izquierda abertzale se haga con el poder tras 50 años de asesinatos de ETA. Si la Comunidad Foral cae, ha dicho, "romperá España".

El portavoz ha dedicado su intervención ante este Pleno de política general a la situación política que atraviesa Navarra, con una comisión de investigación por supuestas irregularidades en la Hacienda foral y la posibilidad de que se plantee una moción de censura contra la presidenta, Yolanda Barcina.

Tras él ha intervenido la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, que ha rechazado lo que ha calificado como "terrores apocalípticos" y ha asegurado que "la democracia es imparable" y los navarros irán a las urnas a votar este año o el que viene "frente a tanto atropello".

Rajoy ha tomado la palabra para asegurar que comparte todas las afirmaciones de Salvador. "Reafirmo el compromiso que usted me ha pedido con Navarra y su foralidad y todo esto que digo me resulta fácil decirlo porque es la verdad y porque lo siento", ha añadido.

También se lo ha dicho a Uxue Barkos, con la que ha lamentado no compartir lo fundamental. "Para mí, Navarra es España y Navarra es Navarra. Me gustaría que coincidiera, parece que no, qué le vamos a hacer", ha dicho.

NAVARRA, EN LA ENCRUCIJADA

Salvador, que le había pedido a Rajoy un compromiso con su Comunidad, le ha agradecido la "claridad" al presidente del Gobierno porque, en opinión de UPN, existe un plan de la izquierda abertzale que demuestra que lleva 30 años trabajando para hacerse con el poder en Navarra "queriendo quebrar la voluntad política de esa tierra con todo el odio y el terror que han sido capaces".

El diputado ha aludido al documento de EH-Bildu publicado en el que esta organización admite que en Navarra no existe un caso de corrupción, pero que es la oportunidad de derrocar al Gobierno de UPN con apoyo de los socialistas, "a los que toleran pero desprecian". Una "oportunidad histórica" que lleva persiguiendo 30 años la izquierda abertzale y 50 años ETA.

Carlos Salvador ha arremetido contra los socialistas, por no haber "salido inmediatamente a desmentir" contactos con Bildu, que esta organización afirma haber mantenido con el PSN, y les ha exigido claridad sobre qué modelo de sociedad quiere y con quién están dispuestos "a construirlo".

Y recogiendo la pregunta que Alfredo Pérez Rubalcaba le lanzó ayer al presidente del Gobierno, Salvador ha instado al líder del PSOE a explicar "en qué país quiere" que vivan los navarros.

"No me puedo creer que el PSOE acepte ser la muleta de Batasuna para cumplir el objetivo que llevan persiguiendo 30 años, no me lo puedo creer", ha dicho el diputado navarro. "Hoy, señor Rajoy, todos debemos ser claros ante el desafío separatista en Navarra de la mano de los que nunca quisieron la libertad ni la paz", ha concluido.

ECONOMIA Y "PALABRERIA"

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha dedicado sin embargo su intervención a la economía y al maltrato que a su juicio está dando el Gobierno a Navarra. "Lo demás, palabrería, absoluta palabrería", ha dicho, rechazando que algunos prefieran una Navarra "corrupta que rota".

La portavoz ha rechazado lo que ha calificado como "terrores apocalípticos" y ha asegurado que "la democracia es imparable" y los navarros irán a las urnas a votar de todos modos, o este año o el que viene, "frente a tanto atropello".

"Las alarmas, los miedos, los terrores que una vez más la derecha navarra nos propone son una pequeñez mísera en un mundo en el que los ciudadanos luchan por sobrevivir", ha proclamado la diputada, que se ha centrado en los problemas económicos.

Barkos le ha dicho a Rajoy que en el barco que pasa el Cabo de Hornos de la crisis, recordando la expresión usada ayer por el presidente, no viaja la sociedad. "Si no es capaz de parar la nave para recoger a todo el pasaje es que no cumple su cometido", le ha dicho al presidente.

Y con respecto a Navarra, ha acusado al Gobierno de reducir un 80 por ciento las inversiones en la comunidad, no apoyar su presencia en el Ecofin, recurrir al Constitucional sus leyes, imponerle el techo de déficit o paralizar infraestructuras.