La yihadista detenida en Granollers ya intentó ir a Siria y no pudo

  • 70 personas han sido detenidas este año en España por vinculación con el terrorismo yihadista
  • Fernández Díaz pide a los ciudadanos que no tengan "alarma ni pánico" ante la amenaza terrorista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha relatado este lunes que la sospechosa de yihadismo detenida en Granollers (Barcelona) el pasado sábado ya había intentado en el pasado desplazarse a Siria, pero no pudo porque el que iba a ser su acompañante fue detenido en otra operación. Según ha dicho, la mujer es española, nacida en esa localidad de padres marroquíes nacionalizados, y ya estaba "fuertemente radicalizada". En esta ocasión estaba lista para viajar a Afganistán.

El titular de Interior ha cifrado en 70 personas las detenidas este año por vinculación con el terrorismo yihadista en distintos grados, y un total de 170 en lo que va de legislatura.

Por otro lado, Fernández Díaz ha dejado claro que no quiere que se traslade a los catalanes "la impresión de que están más inseguros" frente al yihadismo "como consecuencia de ese despropósito de proceso político en el que sus dirigentes están embarcados". "Estamos cubriendo esa laguna", ha dicho, subrayando la "coordinación muy eficaz" de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) y de los servicios antiterroristas, tanto desde el punto de vista de compartir información como desde el operativo.

El ministro se ha expresado así, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, preguntado sobre si la ciudad de Barcelona es una de las que tiene más riesgo yihadista. El ministro ha replicado que, objetivamente, Cataluña es una de las comunidades donde más detenciones se han producido y que por "causas diversas", es una de las zonas de España donde hay un "potencial más elevado de personas susceptibles de ser radicalizadas, de cometer atentados, de desplazarse o de retornar", pero ha subrayado que el nivel de alerta --actualmente el 4, de un total de 5-- "es común a todo el territorio nacional".

Entre otros factores, el ministro ha llamado la atención sobre la "situación geográfica" de Cataluña y ha recordado que ya el 11S, el atentado que supuso "un cambio de rasante" en el mundo occidental, tuvo su "vinculación catalana" --dos de los responsables, Ramzi Binalshibh y Mohamed Atta, estuvieron en julio de 2001 en Tarragona--.

También ha recordado que ha invitado a la Ertzaintza y a los Mossos d'Esquadra a sumarse a la mesa de valoración que establece el nivel de alerta.

REUNIÓN DEL MINISTRO DEL INTERIOR CON EL COORDINADOR ANTITERRORISTA DE LA UE

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, han urgido hoy a que antes de fin de año se apruebe la entrada en vigor de la lista de pasajeros sospechosos en el espacio Schengen, y que se aumente la seguridad en las fronteras exteriores.En una rueda de prensa conjunta tras reunirse en Barcelona, el ministro de Interior y el coordinador antiterrorista europeo han mostrado su sintonía en las medidas que hay que adoptar para combatir al yihadismo, entre ellas también una próxima reunión con los responsables de Facebook, Twitter y Google para erradicar contenidos radicales de las redes sociales.

Fernández Díaz ha afirmado que supone una "necesidad imperiosa" que entre en vigor cuanto antes la lista de pasajeros sospechosos (PNR) en el marco del espacio Schengen, pese a que esta iniciativa lleva encallada años en el Parlamento Europeo, por las discrepancias sobre la supuesta invasión de la privacidad personal.

El ministro se ha mostrado convencido de que existe ya una base de acuerdo "suficiente" para desbloquear esta iniciativa por parte del Parlamento Europeo, mientras que Gilles de Kerchove ha remarcado que se trata de una "herramienta indispensable" que debe ser aprobada "antes de fin de año" y "en términos de eficacia", incorporando los vuelos intercomunitarios.

SÁENZ DE SANTAMARÍA PIDE A LOS MEDIOS "SER INTELIGENTES" PARA "PRIVAR" A LOS TERRORISTAS DE EXPOSICIÓN MEDIÁTICA

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió este lunes "responsabilidad" a los medios de comunicación y ser "lo suficientemente inteligentes como para saber informar" pero, al mismo tiempo, "privar" a los terroristas de "la fortaleza que les da la exposición pública de los atentados".

Lo dijo en el foro de El Confidencial-Pimco sobre 'Perspectivas Económicas España 2016', en el que denunció que el terrorismo yihadista es "una de las amenazas desestabilizadoras más importantes por la búsqueda de la repercusión mediática", que, avisó, "conmociona a toda la sociedad".

"Es una responsabilidad que tenemos que asumir todos como propia, lo digo en la casa de un medio de comunicación, porque los terroristas, especialmente Daesh, buscan la repercusión mediática al máximo nivel de sus atentados", reclamó.

En este sentido, la 'número dos' del Ejecutivo aseguró que "tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para saber informar" pero, "a la vez, privarles (a los terroristas) de la fortaleza que les da las exposición pública de los atentados".

Sáenz de Santamaría defendió que, para hacer frente al terrorismo yihadista, el Gobierno está "trabajando por la unidad a nivel internacional". "Siempre lo hemos hecho así", remarcó, para destacar que hay más de 2.300 efectivos militares españoles desplegados, algunos combatiendo contra Daesh en Iraq, la República Centroafricana, Mali, Senegal o Turquía.

Igualmente, abogó por "fortalecer la unidad a nivel interno", porque, alegó, "la unidad de los demócratas es directa a la debilidad de los terrorismo". "Cuanto más unidos en la respuesta judicial y política, mayor será nuestra fortaleza", remarcó.