La mayoria de votantes socialistas prefieren a Sánchez al frente del PSOE

  • El 52% optaría por Sánchez frente al 27,1% que respaldaría a Susana Díaz, según una encuesta de El Mundo
  • Patxi López tendría el apoyo del 14,4%
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |Telemadrid

El 52 % de los votantes de PSOE prefiere a Pedro Sánchez como líder del partido, según una encuesta publicada hoy por el diario El Mundo que apunta que un 27,1 % de los que declaran haber optado por este partido se decanta por la presidenta andaluza Susana Díaz, y un 14,4 % por el exlehendakari Patxi López. La encuesta se conoce una día antes del debate a tres entre los candidatos que tendrán lugar mañana lunes.

De acuerdo con la encuesta, elaborada por Sigma Dos entre el 8 y el 10 de mayo -cuando ya se conocía el número de avales obtenidos por cada uno de los candidatos a las primarias a la secretaría general del PSOE-, las opciones de López en la carrera para liderar el PSOE se han reducido minimamente.

El diario apunta que en la encuesta inmediatamente anterior López contaba con el 31,8 % de apoyos de los votantes socialistas, frente al actual 14,4 %.

Según la encuesta, los más de 17 puntos de apoyo perdidos por López se han repartido "casi a partes iguales" entre Sánchez y Díaz.

Precisamente ayer, la candidata a la Secretaría General del PSOE y presidenta de la Junta, Susana Díaz, insistió que si gana las primarias de su partido se sentará con los otros dos aspirantes, Pedro Sánchez y Patxi López, "para ver de qué manera pueden aportar en el futuro del PSOE". Así, ha insistido que no le pedirá el apoyo ni a López para ir en contra de Sánchez ni al revés sino que pedirá "a los dos que me ayuden a hacer grande al PSOE".

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Susana Díaz ha garantizado que si vence el próximo día 21 quiere contar con todos los socialistas "al margen de a quien hayan apoyado" en estas primarias porque el partido "necesita recuperar mucho músculo y mucho talento" y porque ella no aspira a ser la mejor sino a rodearse de "los mejores".

Susana Díaz, que ha defendido que de este proceso de primarias el PSOE debe salir "unido" para así "dar respuesta a la demanda de los ciudadanos de tener un PSOE fuerte, sólido y con proyecto, que vuelva a hacerse cargo de España", también ha reconocido que la última semana de campaña ha sido "tensa".

Por su parte, el candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha criticado este sábado que el partido lleva "nueve meses en dirección contraria" a los votantes, a los afiliados "a lo que siente y lo que opinan", por lo que "eso es lo que tenemos que recuperar: la dirección de la izquierda" y "volver a situar al PSOE en el lugar que merece". Por ello, ha incidido en que "es importante el voto" .

De igual modo, ha afirmado también que "el único volantazo" que se ha dado a la organización fue "el pasado 1 de octubre regalando el Gobierno a Rajoy" de "espaldas a los afiliados y a los votantes", ha sostenido, asegurando que el PSOE "nunca regala el regala el gobierno a la derecha, es la alternativa al PP".