Un votante muerto, un vocal bebido y varios detenidos en la jornada electoral

Votantes
Votantes |Archivo

Aunque la normalidad es la nota generalizada de la jornada electoral, se han registrado algunas incidencias en las primeras horas, como la muerte de un votante de 96 años en Madrid o el positivo por alcoholemia que ha dado un vocal en Villablino (León).

Además, varias personas han sido detenidos en Banyoles (Gerona) y Zaragoza por realizar pintadas o dificultar la apertura de colegios electorales con silicona en las cerraduras.

En Madrid, la Junta Electoral ha resuelto que ningún miembro de las mesas electorales puede exhibir las camisetas verdes que suelen llevar los participantes en las manifestaciones contra los "recortes" de la educación pública en esta comunidad. Sí las vestían, sin embargo, varias personas presentes a la puerta del colegio electoral donde ha votado la presidenta de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre.

UNA EMBARAZADA QUERÍA VOTAR PERO HABÍA ROTO AGUAS Y NO PUDO ESPERAR

Una mujer en avanzado estado de gestación ha madrugado hoy para ejercer su derecho al voto y se ha presentado en su colegio electoral de Valladolid antes de que abriera, pero no ha podido depositar sus papeletas porque había roto aguas y no pudo esperar más.

Según han explicado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la mujer había acudido a su colegio electoral del barrio vallisoletano de Parquesol, pero los representantes de la mesa le han explicado que aún no estaba abierta y, por tanto, no podía emitir su voto.

Pese a que su deseo era votar, el criterio médico ha prevalecido y se ha desplazado hasta un hospital vallisoletano para convertirse en madre, sin poder depositar el voto en la urna.

UN INTERVENTOR DEL PSOE SE DESVANECE EN LORCA Y ES ATENDIDO POR UNA EDIL DEL PP

Un interventor del PSRM-PSOE que se encontraba en la mesa electoral del instituto Francisco Ros Giner de Lorca ha sufrido a las 17:15 horas convulsiones y ha perdido el conocimiento, por lo que fue asistido por los sanitarios que se encontraban en el lugar, entre ellos la enfermera, interventora del PP y concejala Saturnina Martínez, según fuentes municipales.

La mesa se encuentra en una de las carpas instaladas en Lorca en estos comicios y el interventor fue atendido mientras llegaba la ambulancia que lo trasladó al centro de salud más próximo, donde fue atendido de un cuadro neurológico.

La concejala de Gestión de la Recuperación Tras el Terremoto, Saturtina Martínez (PP), se encontraba en esa mesa electoral cuando el interventor socialista quedó tendido en el suelo inconsciente, por lo que, junto a otros sanitarios que había allí, acudió a atenderlo mientras llegó la ambulancia de Protección Civil.

En Alicante, ocho vocales y un presidente de diferentes mesas no han acudido esta mañana a sus puestos, así que han tenido que ser sustituidos por los suplentes.

Además, en Toledo la policía ha tenido que buscar al presidente y suplente de una mesa que tampoco se habían presentado.

En Banyoles (Gerona), dos personas han sido detenidas acusadas de realizar pintadas en la fachada de un colegio incitando a no votar, y también han aparecido otras a favor de la abstención y contra los partidos mayoritarios en las localidades alicantinas de Denia, El Verger y Gata.

En Soria la Guardia Civil ha tenido que retirar de la fachada de un colegio varias banderas preconstitucionales con imágenes del anterior jefe del Estado.

Ocho personas han sido arrestadas en Zaragoza en las horas previas al inicio de la jornada electoral: dos adultos por poner silicona en cerraduras de colegios y seis por pintadas fascistas, cinco de ellos menores.

La incidencia más destacable es la muerte de un hombre de 96 años después de votar en el Centro Cultural Hortaleza de Madrid.

El hombre sufrió un desvanecimiento a causa de una parada cardiorrespiratoria, que finalmente le ha causado la muerte antes de salir del edificio electoral.

En Villablino (León), un vocal ha tenido que ser sustituido por el suplente al dar positivo en un control de alcoholemia que le han realizado cuando conducía hacia el colegio electoral.

Por el contrario, la normalidad envuelve el desarrollo de los comicios en prácticamente todo el país, una ausencia de incidentes que algún subdelagado provincial del Gobierno, como el de Salmanca, Jesús Málaga, ha llegado a calificar de aburrida dada la consolidación democrática.

Dentro de la normalidad se enmarca la votación de los diez vecinos censados en Villaroya (La Rioja), cuyo único colegio ha sido el primero en cerrar tras votar en sólo siete minutos el todos los electores.

La tranquilidad también reina en la localidad murciana de Lorca, donde han tenido que disponerse varias carpas como sedes electorales al haber quedado destruidos parte de los colegios como consecuencia de los terremotos del 11 de mayo pasado.

La misma serenidad caracteriza las elecciones en el pueblo pesquero de La Restinga, en el isla canaria de El Hierro, en cuyas costas se ha localizado una erupción volcánica submarina.

El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 99,9% de las mesas electorales.

En una rueda de prensa en el Centro de Datos situado en el Palacio de Congresos del madrileño Paseo de la Castellana, el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, ha subrayado que la "normalidad" ha sido la nota característica de la primera hora y media de elecciones generales.

De esta manera, según Monteira, prácticamente la totalidad de las 59.876 mesas preparadas para recibir los votos de los más de 34,2 millones de españoles que pueden acudir a las urnas estaban ya constituidas a las 10.30 horas.

La subsecretaria del Ministerio de Interior, Pilar Gallego, ha explicado que en la apertura de los colegios sólo se habían producido "pequeñas incidencias normales" de todas las citas electorales que "se han solucionado inmediatamente".

Además ha resaltado la velocidad en la transmisión de los datos de la constitución de las mesas electorales con los nuevos dispositivos electrónico, y en concretó citó a Canarias, que "ha superado en rapidez la media de transmisión de datos".