Las voces contra el terrorismo se echan de nuevo a la calle

  • Pedirán a Zapatero que suspenda la negociación con ETA
  • La postura del ejecutivo ante Batasuna, la excarcelación y beneficios penitenciarios a presos motivos de la nueva 'Rebelión Cívica'

Vuelve la rebelión cívica. Mañana a las doce del mediodía las víctimas del terrorismo convocan a todos en la plaza de Colón. Están convencido de que el gobierno sigue negociando con ETA y no están dispuestos.

El ex presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz ha convocado para mañana en Madrid una concentración contra la política antiterrorista y penitenciaria del Gobierno, entre las críticas del resto de víctimas que no consideran justificada la protesta.

La concentración, que tendrá lugar en la plaza de Colón, se desarrollará bajo el lema "No más mentiras. No más treguas-trampa" y expresará el rechazo a la concesión de beneficios penitenciarios a presos de ETA como José Luis Álvarez Santacristina, "Txelis", a supuestos contactos entre el Gobierno y la banda terrorista o a la hipotética presencia de Batasuna en las próximas elecciones.

A través de la plataforma Voces contra el Terrorismo, Alcaraz ha llamado a los ciudadanos a retomar la rebelión cívica para movilizarse contra las "cesiones" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ante los presos de ETA mediante "continuos acercamientos y excarcelaciones" basándose "en una supuesta estrategia de división".

Sin embargo, pese a que las principales asociaciones de víctimas rechazan estos movimientos y se han manifestado en contra de una nueva negociación con la organización terrorista, no tienen previsto asistir a la convocatoria de Alcaraz.

Mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo no ha querido pronunciarse sobre el asunto; Dignidad y Justicia ha asegurado no haber recibido ningún tipo de convocatoria ni invitación al acto. Más clara ha sido la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, que ha mostrado su "total rechazo" a la concentración porque considera que Voces Contra el Terrorismo representa "únicamente a una minoría y en ningún caso al colectivo de víctimas del terrorismo".

Además, defiende que este tipo de actos no contribuyen "a la unidad imprescindible" necesaria en la lucha antiterrorista y cree que la protesta "no está justificada en la actualidad" porque los resultados en la lucha contra ETA "son los mejores" sus 50 años de historia. La Federación recuerda además que tanto el Gobierno como la oposición manifiestan "diariamente" su rechazo al diálogo con ETA "y que la única salida es la entrega sin condición de las armas y el cese definitivo de la violencia".

LAS VICTIMAS LEERAN UN MANIFIESTO

La concentración, que se celebrará a las 12.00 horas en la madrileña plaza de Colón, sí que contará con el apoyo de víctimas particulares como el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, Irene Villa, María Jesús González, Pilar Elías, o Antonio Salv, padre de Diego Salv, uno de los dos guardias civiles asesinados el pasado año por ETA en la localidad mallorquina de Palmanova.

Algunas de estas víctimas serán las encargadas de leer un manifiesto al término de la concentración, convocada bajo el lema 'No más mentiras, no más treguas trampa' y que denunciará además la aplicación de la ley "de manera torticera" que a su juicio está realizando el Ministerio del Interior, utilizando "los falaces argumentos de arrepentimiento de los asesinos".

Además, la convocatoria ha recibido el apoyo de otras asociaciones y plataformas como la Fundación Gregorio Ordóñez, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la Asociación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), HazteOir o Círculo Ahumada de la Guardia Civil.

RETOMAR LA REBELION CIVICA

Alcaraz ya protagonizó la pasada legislatura durante su etapa al frente de la AVT las numerosas manifestaciones en rechazo al proceso de diálogo con ETA emprendido por Zapatero, que le llevaron a las calles de Madrid en más de seis ocasiones seguido de miles de ciudadanos bajo la llamada de la rebelión cívica.

Sin embargo, en esta ocasión tampoco contará con el respaldo mayoritario del PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, y el eurodiputado Jaime Mayor Oreja también se encontrarán ese mismo día en Santiago siguiendo la visita del Papa.