La vivienda libre baja un 3,4% interanual y acumula dos años de caídas

El precio de la vivienda libre cayó un 3,4% por ciento en el tercer trimestre de 2010 en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, hasta una media de 1.832 euros el metro cuadrado, con lo que acumula dos años a la baja en términos interanuales. También vuelve a descender en comparación con el trimestre anterior (un 0,9%), tras haber experimentado un repunte en la anterior estadística este parámetro, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Vivienda.

La serie histórica de esta estadística muestra que el precio medio por metro cuadrado alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2008, situándose en 2.101,4 euros por metro cuadrado frente a los 1.832 euros de media actuales. Es decir, el precio medio de la vivienda libre ha descendido un 12,8% desde máximos.

TERCER TRIMESTRE

Durante el tercer trimestre de 2010, el precio de las casas nuevas (hasta dos años de antigüedad) se situó en 1.846,7 euros el metro cuadrado, al igual que el trimestre anterior, y el 3,4% menos respecto al mismo periodo de 2009. En tanto que la usada, con 1.827,7 euros, descendió el 1,5% en tasa intertrimestral y el 3,3 en interanual.

En tasa interanual se han registrado tasas positivas en las Comunidades Autónomas de Asturias (1,9%), Cantabria (1,6%), Castilla- La Mancha (1,4%) y Galicia (0,7%).En cuanto a las Autonomías en las que se han producido descensos, las caídas por encima de la media nacional se han dado en la Comunidad Valenciana (-6,5%), Comunidad de Madrid (-6%), Canarias (-5,9%), Islas Baleares (-5,7%), Navarra (-5,5%), País Vasco (-5,3%), y Andalucía (-4,1%).

Con caídas inferiores a la media nacional se sitúan Extremadura (-2,7%), La Rioja (-2,1%), Cataluña (-1,7%), Aragón (-1,6%), Región de Murcia (-1,3%), Castilla y León (-1,1%) y el conjunto de ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,8%).

Por zonas, los precios se han ajustado más en Guadalajara (-19,8%), Toledo (-18,2%), y Ávila (-15,9%). En la costa, Málaga (-20,2%), Alicante (-19,3%), Murcia (-15,9%), y Almería (-15,7%) concentran los descensos más acusados.

En el lado opuesto, Orense (0,0%), Melilla (-4,3%), Cáceres (-4,6%), Soria (-5,4%), Badajoz (-5,9%), Ceuta (-6,1%), Lugo (-7,2%) y Jaén (-8,2%) marcan los menores descensos. Madrid (-16,6%) y Barcelona (-11%) registran caídas del 16,6% y 11% respectivamente.

EL PRECIO DE ALQUILER SIGUE DESCENDIENDO DESPUÉS DEL VERANO

Un estudio del portal inmobiliario idealista.com señala que los precios de los alquileres de viviendas "no ha tenido ese repunte que otros años tenían en septiembre, que era cuando la gente se animaba y decidía buscar piso en alquiler", según aseguró este viernes Fernando Encinar, jefe de Estudios de idealista.com.

Encinar detalló que los precios han reaccionado después del verano de una manera dispar, mientras que en Palma de Mallorca y Badajoz han subido, en otras zonas como Burgos y Madrid han bajado.

El jefe de estudios de Idealista.com aseguró que los precios de alquiler "siguen en un mercado de atonía", e incluso aseguró que los precios del mercado están "momificados" desde hace bastante tiempo y, según sus previsiones, "es probable que los precios no vayan a subir y es probable que los precios tengan una tendencia a la baja durante mucho tiempo".

Mientras el alquiler se mantiene estable con pequeñas modificaciones, el precio de venta de vivienda sí se nota que está teniendo una trayectoria bajista. A comienzos de año estaba más pronunciado, durante la primavera parecía que los precios de vivienda se iban a estancar, pero a la vuelta del verano, se constata que los precios siguen bajando.

En este sentido, explicó que el motivo es que hay muchos propietarios que quieren aprovechar el rally alzista en la compra-venta que se está produciendo, y que es probable que se prolongue hasta Navidad, por las ayudas fiscales a la compra. Hay propietarios que o venden su casa antes de Nochevieja o van a tardar probablemente años en cerrar la operación.

MADRID

Mientras, "la situación en Madrid no ha variado mucho", explicó Encinar. Por un lado, los distritos más consolidados son los del centro de la capital: Chamberí, Chamartín o Salamanca son los más deseados y los más caros para alquilar. "Quien compra prefiere irse fuera de la ciudad, pero el que vive de alquiler prefiere sacrificar algo más de precio pero vivir en el centro", puntualizó Encinar. Por otra parte, las zonas más económicas son los distritos periféricos de la ciudad, como Vallecas, ejemplificó.