En vísperas del debate

  • Meyer: "IU busca tumbar el tinglado de la UE y crear una Europa para la gente"
  • Calvet: "En UPyD queremos una Europa más sólida, mas justa y mas ciudadana"

Tras el parón por el asesinato de Isabel Carrasco, todos los partidos han retomado su actos electorales. Sexto día de campaña para las elecciones al parlamento europeo en vísperas del debate electoral en televisión.

CAÑETE: "PONER EN VALOR LAS POLÍTICAS SERIAS"

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha señalado que el debate de mañana en TVE con la candidata socialista, Elena Valenciano, lo preparará "simplemente" poniendo en valor "las políticas serias" que, en su opinión, ha llevado a cabo su partido.

Cañete, que ha visitado en Lora del Río (Sevilla) la fábrica de envasado y exportación de cítricos Espalmex, ha respondido a los periodistas al ser preguntado por el debate que hoy continuará haciendo campaña durante todo el día y mañana parará "un poquito" para prepararlo. "Los debates se preparan con las políticas serias que ha llevado a cabo el PP, que ya conocen los españoles, poniéndolas en valor", ha explicado el candidato popular.

Así ha asegurado que su partido está "legitimado para pedir el voto" a los agricultores, ganaderos y pescadores del país porque, según ha defendido, el Gobierno de Mariano Rajoy "ha cumplido sus promesas" con este sector.

"Hemos conseguido resultados y saben las distintas maneras de negociar del PP y el PSOE", ha recalcado Cañete para advertir de que con los socialistas en el Gobierno de la Nación "perdió el aceite, el algodón, el vino y el sector lácteo" y ahora con el PP hay una Política Agraria Común (PAC) "que permite mantener la potencia del sector agrario español".

VALENCIANO Y MADINA: "HAY QUE DEFENDER NUESTROS SUEÑOS"

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, y el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, han apelado a las mareas ciudadanas que pararon la privatización de la Sanidad en Madrid y les han emplazado a ir a las urnas el próximo 25 de mayo a darle "un no como una casa" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque de lo contrario, ha avisado Valenciano, "habrá más sufrimiento".

Así lo han defendido ambos ante un centenar de personas en Coslada (Madrid), en un 'mitin express' a las puertas de un centro comercial que previamente han visitado, repartiendo propaganda electoral y saludando a comerciantes y vecinos de esta localidad del Corredor del Henares, un paseo en el que han estado acompañados por la secretaria general del PSM, Maru Menéndez.

Madina ha hecho un "llamamiento" a los ciudadanos: "Os pido que, de la misma manera que les parasteis en sus pesadillas ideológicas, salgamos a defender nuestros sueños, empezando por Coslada, por Madrid y por España, para tener una mayoría de izquierdas que contribuya a un cambio en el Parlamento europeo, para poder tener un futuro que se reconozca en aquello que soñamos para nuestros hijos y nuestras hijas".

A todos, Valenciano les ha avisado de que "si la derecha ve refrendada" su política en las urnas, "habrá más sufrimiento para la inmensa mayoría de la sociedad".

"Si no le decimos que no a Rajoy el 25M, pensará que estamos de acuerdo con sus políticas y dará una vuelta de tuerca a todo lo que está haciendo, y recortará más la sanidad, la educación, cada vez será más difícil que los trabajadores sin cobertura puedan vivir dignamente, desaparecerán las rentas mínimas de inserción y cada vez habrá menos política social", ha avisado.

Por eso, ha insistido en la necesidad de ir a votar en estos comicios y apoyar al PSOE, porque "no hay nada a lo que tema más Rajoy, Merkel o Ignacio González que al voto de los ciudadanos", porque con la papeleta en las urnas se puede decir "hasta aquí hemos llegado, nos vamos a consentir ni un recorte más". "Nos están recortando hasta las ganas de vivir", ha insistido Valenciano.

MEYER: "TUMBAR EL TINGLADO DE LA UE Y CREAR UNA EUROPA PARA LA GENTE2

El "número uno" de la lista europea de IU, Willy Meyer, ha dejado claro que el objetivo que tienen es desmontar "el tinglado" de Europa y crear otra estructura apoyada en lo social y en la gente, tras anunciar que IU pide hoy a la Fiscalía investigar a las sociedades que operan en paraísos fiscales.

Meyer ha pronunciado una conferencia en el Foro Nueva Economía, donde aseguró que harán lo que puedan para derogar el pacto de Estabilidad, promover una moneda única con Tesoro Público y una banca pública europea, que facilite el dinero para incentivar la economía y "salir del agujero".

Ha arremetido contra el bipartidismo y contra las "grandes coaliciones" que ahora también planean sobre España después de que el expresidente del Gobierno Felipe González sugiriera que una alianza entre el PP y el PSOE no era una opción descartable si el país lo requiere.

También el líder de IU, Cayo Lara, ha criticado "determinadas ocurrencias" que no son buenas en tiempos electorales, refieriéndose a la propuesta del "número dos" de la lista del PSOE, Ramón Jáuregui, para que el próximo año se disuelvan las Cortes y se inicie una reforma de la Constitución que, entre otras cosas, dote a Cataluña de un sistema de financiación propio.

UPyD DICE QUE "QUIERE UNA EUROPA MÁS SÓLIDA Y MAS JUSTA"

El número 5 del lista de UPyD en las elecciones europeas del 25 de mayo, Enrique Calvet, participaba en un racto electoral en la plaza de al Cebada en el distrito madrileño de La Latina. Calvet apuesta por una Europa mas justa y solidaria: "Si quiere acabar coin el bipartidismo de la corrupción vote a partidos creibles. Le propongo UPyD porque queremos una Europa más sólida, mas justa y mas ciudadana para usted".

UPyD defiende que Europa debe dejar a un lado la política de recortes en temas esenciales como Educación, Investigación y Desarrollo. Quieren que cada uno de los países miembros dediquen al menos el 3% de su PIB a I+D. "Ese es el futuro" aseguran.

La líder de UPyD, Rosa Díez, organiza un encuentro esta tarde en Madrid con el candidato número tres a los comicios, Fernando Maura.