Este viernes 'Txapote' se enfrenta a 24 años de cárcel

Este viernes 'Txapote' se enfrenta a 24 años de cárcel
Este viernes 'Txapote' se enfrenta a 24 años de cárcel |Telemadrid

El ex jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', se enfrenta este viernes a una pena de 24 años y 11 meses de cárcel por participar en el ametrallamiento de las viviendas militares del barrio donostiarra de Loyola en junio de 1995.

En su escrito provisional de conclusiones, el fiscal Pedro Rubira imputa a 'Txapote', por entonces miembro del 'comando Donosti', de un delito de asesinato terrorista intentado, otro de utilización ilegítima de vehículos a motor con fuerza en las cosas y un último de sustitución de placas de vehículos de motor.

Según el representante del Ministerio Público, el acusado en compañía de Valentín Lasarte decidió ametrallar la Residencia de Mandos del Ejército situada en el barrio de Loyola de San Sebastián, utilizando un subfusil del calibre 9 mm, Parabellum, y un Kalashinov con la finalidad de causar la muerte de alguno de sus moradores.

Así, el 23 de junio de 1995 robaron un vehículo estacionado en Pamplona y le colocaron matrículas falsas. Dos días más tarde, dejaron aparcado este coche a las 0.45 en la zona de Recalde y se dirigieron a pie a una zona de bosque próxima a las viviendas militares.

En un punto elevado, a 400 metros de estas residencias, efectuaron varios disparos y los proyectiles alcanzaron una furgoneta, una caravana y cuatro bungalows. En uno de ellos se encontraba la madre de un subteniente que sufrió un shock, al caérsele encima los cristales.

El ex jefe de comandos de ETA ya acudió a mediados de abril a la Audiencia Nacional para ser juzgado por asesinar a dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca) el 20 de agosto de 2000. La Fiscalía pidió penas de 75 años de cárcel para él y los también terroristas Asier Arzalluz Goñi y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain.