Las víctimas piden ilegalizar Bildu por cuestionar las últimas detenciones de etarras

  • Mintegi afirma que el Gobierno "no tiene ni idea" de qué es un proceso de paz

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió hoy ilegalizar EH Bildu por haber cuestionado la detención este domingo en Francia de dos etarras, entre los que estaba la cabecilla de la banda Izaskun Lesaka Argüelles.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que Laura Mintegi, candidata de EH Bildu a lehendakari, haya afirmado, respecto a las últimas detenciones, que "no puede aplaudir una operación de represión". Esta dirigente abertzale añadió que "el Gobierno español no sabe lo que significa un proceso de paz, no tiene ni idea".

A este respecto, Pedraza señaló que estas palabras de Mintegi constituyen "una declaración más por la que hay que pedir rápidamente la ilegalización de Bildu".

"Queda claro quiénes son, está claro que no son demócratas ni un partido normal", aseguró esta representante de las víctimas, quien también apuntó que desde Bildu se están cometiendo "muchos actos de apología del terrorismo".

La responsable de la AVT recordó que desde instancias oficiales se dijo en su momento que se promovería la ilegalización de Bildu cuando incurriera en conductas como ésta, pero se quejó de que este seguimiento legal "no se está haciendo".

Insistió en que desde las coaliciones electorales que representan a la izquierda abertzale se están protagonizando "demasiados actos y discursos como para pedir su ilegalización ya".

Por su parte, la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) opinó hoy que cuestionar las últimas detenciones de etarras en Francia es "un indicio más, de los más de cien que hay ya" para proceder a la ilegalización de Bildu.

Daniel Portero, presidente de DyJ, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que Laura Mintegi, candidata de EH Bildu a lehendakari, haya afirmado, respecto a las últimas detenciones, que "no puede aplaudir una operación de represión". Esta dirigente abertzale añadió que "el Gobierno español no sabe lo que significa un proceso de paz, no tiene ni idea".

A este respecto, Portero señaló que Mintegi ha venido a reforzar las pruebas que hay de que "Bildu es Batasuna y continúa la estrategia de la organización terrorista, pero ahora en el ámbito institucional".

A su juicio, cuestionar las detenciones de etarras constituye "una barbaridad propia de quienes no tienen escrúpulos y sensibilidad hacia las víctimas del terrorismo".

El responsable de DyJ remarcó que desde Bildu "son capaces de defender a ultranza a unos terroristas que iban armados", mientras que nunca han pronunciado palabras tan contundentes en defensa de los que han sufrido la violencia etarra.

La cabeza de lista de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que el Gobierno "no tiene ni idea" de lo que es un proceso de paz y que "debería empezar a no detener a quienes leyeron el comunicado" en el que se anunció el fin de la actividad armada de ETA.

En declaraciones a Radio Euskadi, Mintegi ha respondido así al ser preguntada por el arresto en Francia de los miembros de ETA Izaskun Lesaka, considerada una de las máximas responsables de la banda terrorista, y Joseba Iturbe.

Mintegi ha calificado la operación llevada a cabo en la madrugada de ayer de "represiva" y ha aludido al proceso de paz en Colombia donde la cúpula de las FARC "podría haber sido detenida 50 veces", pero que "se sienta con el Gobierno a hablar".

A su juicio, estos arrestos pueden "retrasar" la soluciones sobre temas como los presos de ETA, pero "no van a detener o anular" el proceso de paz, "porque la voluntad de la sociedad vasca es determinante" y ha dicho que "quiere la paz", al igual que la mayoría de los partidos políticos.

En este sentido, ha afirmado que el "70 por ciento del Parlamento Vasco quiere la paz" y "solo un 12 por ciento se empecina en medidas represivas".

Izaskun Lesaka, responsable de la mínima estructura que le queda a ETA, y Joseba Iturbide, implicado en la voladura de la T-4, serán trasladadoseste martes de la comisaría de Dijon a Paris, donde pasarán a disposición judicial.