Las víctimas piden altura de miras a los jueces para evitar una salida masiva de presos

Las víctimas del terrorismo han pedido hoy a los jueces "altura de miras" en la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha tumbado la doctrina Parot, porque a "ningún español le gustaría ver la foto de una salida masiva de presos".

En este sentido, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha denunciado este lunes que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la 'doctrina Parot' es "el coste del mal llamado proceso de paz" puesto en marcha durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Blanco, junto a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Angeles Pedraza, se ha reunido esta tarde con los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz Gallardón, para analizar las consecuencias de la decisión de Estrasburgo avalando la sentencia que condena a España por la aplicación de la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río.

La hermana del concejal del PP Miguel Angel Blanco asesinado por ETA en 1997 ha arremetido contra la negociación con ETA emprendida por el Ejecutivo de Zapatero y ha asegurado que la derogación de la 'doctrina Parot' estaba en la "hoja de ruta" de ese proceso de paz.

En este marco, tanto Blanco como Pedraza han coincidido en que el magistrado español en el TEDH, José Luis López Guerra, "ha cumplido perfectamente su papel". López Guerra fue secretario de Estado de Justicia entre 2004 y 2007 y ha votado a favor de la derogación de la 'doctrina Parot' en Estrasburgo.

Ambas han trasladado a los ministros de Interior y Justicia su malestar por la presencia del ex secretario de Estado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero el Gobierno les ha trasladado que no es posible su relevo porque aún le queda "un año y medio" de mandato.

"Yo ya sólo espero que a partir de hoy, él y todos los que han participado en esta decisión no puedan dormir tranquilos. Han hecho tanto daño que no lo pagarán en toda su vida", ha afirmado Pedraza.

En este punto, han celebrado que la sentencia no sea "generalizada" y cada preso que quiera acogerse a ella deba presentar su recurso uno a uno. Así, han pedido "altura de miras" a la Audiencia Nacional para evitar una salida masiva de presos. "No podemos ver un autobús de salida de presos", ha dejado claro Pedraza.

DISPARATE POLITICO, JURIDICO, ETICO Y MORAL

Blanco, que ha calificado la decisión de Estrasburgo de "disparate político, jurídico, ético y moral", ha reconocido que es un día "muy complicado" para las víctimas, a quienes sólo queda la esperanza de la justicia después de "enterrar" a sus familiares.

Mientras, la presidenta de la AVT ha trasladado a los ministros su petición de que el Gobierno no acate la sentencia, pero los miembros del Ejecutivo le han transmitido que los pasos a seguir están ahora en manos de la Audiencia Nacional. Lo que sí depende del Gobierno es la "agilización" de la implantación de la prisión permanente revisable, algo que Gallardón ha asegurado que se hará.

Según han reconocido, en el encuentro no han abordado la posibilidad de "ingeniería jurídica", como Fernández Díaz llamó a los mecanismos para dilatar su aplicación, pero sí han insistido en que, dentro del marco legal existente, se evite una salida masiva de presos.

Además, el Gobierno les ha asegurado que ya existen órdenes para actuar contra cualquier caso de enaltecimiento del terrorismo que pudiera darse, aunque han advertido que estarán "vigilantes" para que todas estas acciones sean prohibidas y recurridas.

INTERIOR DEFIENDE LA DOCTRINA PAROT

Tras el encuentro, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha hecho una defensa cerrada de la 'doctrina Parot' a pesar de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo al destacar que fue "un instrumento muy útil en la lucha contra el terrorismo". "La 'doctrina Parot' ha sido justa, ha sido un instrumento muy útil para la lucha contra el terrorismo y por eso presentamos el recurso y por eso hoy pensamos lo mismo, somos un Estado de Derecho", ha reivindicado el ministro.

Al término de dicho encuentro, Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones, en las que ha asegurado que "hoy más que nunca las víctimas tienen todo el apoyo del Gobierno". "Se lo decimos con palabras y desde el corazón, porque sabemos lo que sienten en estos momentos", ha dicho.

Fernández Díaz ha insistido en que se aplicó la 'doctrina Parot' en España porque contaba con el aval del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

INDIGNACIÓN EN LAS VICTIMAS

Esta mañana, nada más conocerse la sentencia, las principales asociaciones de víctimas aseguraron, en un comunicado conjunto, que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot' constituye un "nuevo episodio" contra la dignidad y justicia que llevan tiempo reclamando.

Según estos colectivos, la resolución europea conocida este lunes "supone un retroceso en la defensa del derecho de las víctimas del terrorismo a ser resarcidas mediante el cumplimiento íntegro de las penas de quienes fueron condenados por cometer atentados terroristas".

Estas valoraciones figuran en un comunicado que firmaban conjuntamente una quincena de organizaciones, entre las que estaban la Fundación Víctimas del Terrorismo; la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT); la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo; y la asociación Dignidad y Justicia.

El comunicado difundido por estos colectivos añadía que, con la sentencia europea conocida este lunes, "podrían quedar en libertad un elevado número de terroristas y presos condenados por violación y asesinato, sin haber mostrado arrepentimiento por los asesinatos cometidos, ni colaborado con la justicia para esclarecer los más de 300 asesinatos de la banda terrorista ETA todavía no resueltos".

LA AVT CULPA A LOS POLITICOS DE HABER HECHO MAL LOS DEBERES

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha culpado directamente a los políticos de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de condenar a España por la aplicación de la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río porque considera que "han hecho mal los deberes" y a exigido al Gobierno que no cumpla la sentencia, "que es declarativa y no ejecutiva".

La directiva de la AVT ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación poco después de conocer la sentencia del Tribunal de Estrasburgo acompañada de 60 víctimas de ETA que temen que los responsables de sus asesinatos puedan salir a España si se deroga la 'doctrina Parot'.

"Hoy en España se ha quebrado el Estado de Derecho. La democracia ha sido derrotada por culpa de los políticos que han cedido a los terroristas", ha denunciado la presidenta del principal colectivo de víctimas del terrorismo, Angeles Pedraza, que ha señalado como principal responsable al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero --"él fue quien inició el camino de rosas para los terroristas"-- pero ha incluido en la responsabilidad a todos los dirigentes políticos.

Así, en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha insistido en que "todos podrían haber hecho más" y ha apuntado directamente a la labor realizada en Estrasburgo, donde el representante español es el ex secretario de Estado de Justicia José Luis López Guerra, contrario a la 'doctrina Parot'. "No entiendo cómo López-Guerra sigue allí", ha reconocido Pedraza.

La presidenta de la AVT tiene claro que decenas de terroristas pueden quedar en libertad debido a una "mala gestión" política en un escenario internacional en el que considera que se ha dejado mucho margen de maniobra a la izquierda abertzale. "Si los políticos hubieran hecho bien los deberes en Estrasburgo, ETA no se habría presentado como una organización separatista", ha puesto como ejemplo.

NO SE ABREN LAS PUERTAS DE LAS CARCELES

En este punto, ha defendido que la sentencia del TEDH "no abre de par en par las puertas de la cárceles" y el Ejecutivo puede negarse a cumplir la sentencia aludiendo a la seguridad de sus ciudadanos, igual que ya hizo en 1999 Reino Unido. "Esperemos que aquí tampoco se acate porque España quedaría sin derechos humanos", ha denunciado.

Pedraza ha explicado que España no cuenta con una legislación que establezca cómo deben ejecutarse las sentencias del TEDH y ahora cada terrorista o preso peligroso que cumpla pena con la 'doctrina Parot' deberá recurrirla uno a uno. En este punto, ha hecho referencia a la lentitud de la justicia española y ha mostrado su esperanza de que ahora "no se de prisa" precisamente para liberar estos los terroristas.

La AVT, ha advertido de que las víctimas "no van a parar" porque "se ha acabado la paciencia" y trasladarán estas reivindicaciones a los ministros de Interior y Justicia, Jorge Fernández-Díaz y Alberto Ruiz Gallardón. "Sólo pedíamos cerrar el duelo y hoy el duelo vuelve a abrirse", ha lamentado Pedraza sin querer adelantar si convocarán a los ciudadanos a manifestarse en la calle para mostrar su repulsa a esta decisión.