Las víctimas advierten que ninguna hipoteca política puede saldarse con ellas

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, ha afirmado que "ninguna hipoteca política puede saldarse a costa de las víctimas" y que, por tanto, la memoria y dignidad de las víctimas "no se vende" ni se defiende solo con palabras.

Con estas palabras, Blanco se ha dirigido a los diputados de todos los grupos, excepto Bildu, y autoridades presentes en el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que hoy se celebra en el Congreso, precisamente unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que acercaría a presos de ETA a cárceles del País Vasco.

Durante su intervención, seguida por cinco ministros -Interior, Justicia, Sanidad, Educación, Política Territorial y Función Pública-, Blanco ha lanzado la advertencia de que "cualquier connivencia con los terroristas fuera del marco de la ley será entendida como un claro insulto" a las víctimas.

"Nada les debemos y, por tanto, no puede haber ninguna medida de gracia para quien no se ha arrepentido de su pasado ni han mostrado el más mínimo interés por colaborar con la Justicia a esclarecer los crímenes sin resolver", ha defendido la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Blanco se ha referido expresamente a la política de dispersión, avalada por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, por lo que su modificación, ha dicho, "no puede ampararse en criterios de constitucionalidad o de vulneración de los derechos humanos".

LA AVT CENSURA A SÁNCHEZ: "NOS HA DESCOLOCADO"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Artaluce, ha censurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se esté preocupando más por los presos de ETA que por las víctimas del terrorismo. Artaluce ha lanzado esta acusación tras asistir al homenaje anual que ha acogido este 27 de junio el Congreso de los Diputados en memoria de las víctimas de la banda terrorista y en pleno debate sobre la disposición del Gobierno a acercar a los presos de ETA a las cárceles del País Vasco.

"No entendemos que el primer pronunciamiento del presidente sea preocuparse por los terrorista en vez de por las víctimas. Nos ha descolocado un poco", ha manifestado a los presidenta de la asociación mayoritaria de víctimas. Artaluce cree que "la primera preocupación" de Sánchez deberían ser las víctimas, máxime cuando hay "muchas familias" que están pendientes de que los asesinatos de sus seres queridos sean resueltos. "En vez de preocuparse de eso, se preocupa por los terroristas. No entendemos mucho", ha insistido.

La presidenta de la AVT ha recordado que la asociación ya ha pedido una reunión con el jefe del Ejecutivo para que "mirándoles a los ojos" les explique "qué es lo que va a hacer, por qué lo va a hacer y cómo lo va a hacer", pero también para que les aclare "por qué se posiciona del lado de los terroristas" cuando éstos aún ni han mostrado arrepentimiento. "El arrepentimiento pasa por la colaboración con la justicia", ha apostillado.

En la misma línea se ha expresado minutos antes la presidenta de honor de la AVT, Angeles Pedraza, quien ha acusado a Sánchez de hacer "daño a España" con su decisión "indecente" de acercar al País Vasco a los presos de ETA, y ha criticado que le den "pena" los mayores de 70 y no "los padres mayores de 70" que han "perdido a sus hijos". "Me parece indecente. No puede pedir que se le dé al Gobierno nuevo cien días de creer en ellos, cuando ellos no han esperado ni dos semanas para hacer lo más dañino que se puede hacer, que es acercar a los presos que han asesinado a los nuestros", ha denunciado en declaraciones en el Congreso.

En concreto, Pedraza se ha referido a la decisión del Gobierno de comenzar a acercar presos teniendo en cuenta los internos de más de 70 años. "Yo le preguntaría que cómo le dan pena los mayores de 70 años y les va a acercar, y que qué va a hacer con los padres de 70 años que hemos perdido a nuestros hijos. ¿De qué manera les va a ayudar?", se ha preguntado. "Me parece fatal que lo primero que haga sea hacer tanto daño en España, porque va a hacer muchísimo daño a mucha gente", ha avisado.