Las víctimas no aceptarán a Batasuna en las instituciones bajo ninguna condición

  • Desconfían de la última declaración de Zapatero y recuerdan el atentado de la T-4
  • El final de ETA lo queremos ya, pero no como lo quiere el Gobierno

Las víctimas del terrorismo han advertido este martes de que no aceptarán que Batasuna entre en las instituciones bajo ninguna condición, ya que la experiencia demuestra que "ha engañado siempre" al Estado de Derecho para poder concurrir a las diferentes convocatorias electorales. Ante las diferentes manifestaciones sobre los supuestos que debe cumplir Batasuna para poder presentarse a los comicios municipales del próximo año, las principales asociaciones de víctimas del terrorismo se han unido para avisar de que no aceptarán ninguna concesión a la izquierda abertzale.

En una rueda de prensa conjunta, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Covite, Dignidad y Justicia, la Fundación Miguel Angel Blanco y la Fundación Gregorio Ordóñez han expresado su "preocupación" por las declaraciones que "contradicen la línea oficial" en la política antiterrorista y han apuntado directamente a la afirmación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que los pasos de Batasuna no caerán en balde.

DESCONFIANZA SOBRE ZAPATERO

"¿Está en la cabeza del presidente facilitar la posibilidad de que ETA-Batasuna se presente a las elecciones?", han preguntado ante las palabras "absolutamente desafortunadas" de Zapatero. El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha subrayado que el líder de un país debe tener "las cosas muy claras" y ha recordado que la última vez que Zapatero especuló sobre el fin de ETA al día siguiente la banda perpetró un atentado en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en el que murieron dos personas.

La presidenta de Covite, Cristina Cuesta, considera que se están "rebajando" las condiciones de aceptación y ha advertido del peligro que puede suponer está política "tan laxa". A su juicio, a Batasuna no se le debe exigir únicamente la reprobación de la violencia terrorista, sino que debe reprobar toda la historia del terrorismo.

"No podemos permitir su filtración bajo el engaño de un grupo político que dé por bueno todo el recorrido criminal de ETA --ha defendido--. Esta realidad es imprescindible para que las heridas puedan cicatrizar bien, por el bien de las víctimas y de toda la sociedad española".

En este sentido, el presidente de Dignidad y Justicia ha advertido de la posibilidad de que Batasuna aproveche una lista blanca como la de Eusko Alkartasuna para colarse en las instituciones. "Eso es lo peligroso y a lo que deberíamos estar atentos, las víctimas nunca lo vamos a asumir y sería un engaño", ha enfatizado.

OPACIDAD DE LOS PACTOS ENTRE GOBIERNO Y PNV

Las asociaciones de víctimas también han reconocido su preocupación por la "opacidad" de los pactos entre el Gobierno y el PNV y han pedido claridad al jefe del Ejecutivo. "Ya estoy harta de que todos sepan que el fin de ETA está cerca --ha advertido la presidenta de la AVT, Angel Pedraza--. Si el fin está cerca, que nos pongan encima de la mesa el pacto que ha hecho el presidente con el PNV". "Si no nos lo quieren enseñar es que algo oculta", ha insistido Pedraza tras reiterar que está "harta" de escuchar la cercanía del final del terrorismo. "El final de ETA lo queremos ya, pero no como lo quiere el Gobierno ni los políticos, lo queremos con abandono total de armas, disolución de la banda y nada de amnistías ni que se quede en tablas", ha enfatizado.

Además, ha preguntado por qué hay que conceder cesiones al entorno etarra si se arrepiente de sus actos y ha recordado que eso no devuelve a la vida a las víctimas de la violencia terrorista. "Aquí no valen arrepentimientos, si se arrepienten bienvenidos sean, pero cumpliendo sus penas", ha insistido.

Los beneficios a presos etarras es otro de los asuntos que preocupa a las víctimas, además de suponer para ellas un asunto "muy doloroso". Por ello, exigen una aplicación "estricta" del artículo 100.2 de la ley penitenciaria que impida movimientos de internos relacionados con el terrorismo.

LOS MOVIMIENTOS DE PRESOS "FIJAN UN CAMINO"

Según ha advertido la abogada Carmen Ladrón de Guevara, los últimos movimientos de presos de ETA están "fijando un camino" que facilite futuras excarcelaciones o medidas penitenciarias. "Los venden como disidentes o enfermos, pero queda abierta una vía que nos preocupa enormemente", ha reconocido.

Para dejar claras estas reivindicaciones, las asociaciones se han desplazado hasta el Congreso de los Diputados para entregar a los portavoces de todos los grupos parlamentarios sus propuestas para la nueva ley de víctimas que está en tramitación y se encuentra en fase de enmiendas.

Entre estas reivindicaciones destaca la exigencia que ya realizaron en sus comparecencias ante la Comisión de Interior para que el texto incluya un compromiso de los poderes públicos a no emprender ningún proceso de diálogo o negociación que suponga "el pago de cualquier precio o contraprestación a los terroristas".

Asimismo, exigen una derrota definitiva del terrorismo entendida como su "desaparición total, definitiva, unilateral y sin contrapartida de ningún tipo" y reclaman que la ley comprometa a los partidos a impedir el acceso a las instituciones a todos aquellos que apoyen, amparen, legitimen o justifiquen el terrorismo.

Las víctimas también quieren ser informadas previamente de todas las modificaciones en la situación penitenciaria de los condenados por delito de terrorismo hasta el momento del cumplimiento íntegro de sus penas.