Las víctimas no acudirán a un homenaje del Congreso por la presencia de Bildu en las instituciones

AVT: si ETA va a las elecciones, será porque Zapatero y Rubalcaba lo permiten
AVT: si ETA va a las elecciones, será porque Zapatero y Rubalcaba lo permiten

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, entre las que están la AVT y Covite, no acudirán a un homenaje a este colectivo que ha organizado el Congreso de los Diputados para el próximo lunes, 27 de junio. El acto estará presidido por José Bono y contará con presencia de distintos representantes políticos.

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, explicó a Servimedia que su asociación, que es la más representativa entre las víctimas, no acudir

a este acto, en primer lugar, porque la Cámara Baja no ha permitido que interviniera un representante del colectivo.

Sin embargo, Pedraza destacó que también ha influido decisivamente en su decisión que "no nos fiamos de unos políticos que nos hacen un homenaje después de haber consentido que Bildu se haga dueña de la Diputación de Guipúzcoa y, con ello, vaya a tener acceso a datos fiscales de todos los españoles". "Es un doble juego en el que no podemos entrar", afirmó.

Estas declaraciones de Pedraza se suman al comunicado difundido la pasada semana por varias asociaciones de víctimas, en el que anunciaron que no acudirían al homenaje del Congreso del 27 de junio.

Esta posición es respaldada por la AVT, Covite, la Fundación Gregorio Ordóñez, Amunivite (Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo), Agavite (Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo) y Acfsevt (Asociación de Cuerpos y Fuerzas de

Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo). También comparte este punto de vista la plataforma Voces contra el Terrorismo.