Dos víctimas de Bolinaga, hospitalizadas tras conocer su excarcelación

  • Gobierno y partidos políticos respetan la decisión de la Audiencia sobre su excarcelación
  • La AVT dice que la decisión sobre Bolinaga es "como un mazazo"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, reveló hoy que dos víctimas del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga tuvieron que ser hospitalizadas este miércoles por la noche tras conocer que la Audiencia Nacional había decidido dejar en libertad al terrorista, enfermo de cáncer.

Uno de los familiares, esposa de una víctima de Bolinaga, sufrió una taquicardia, mientras que la otra persona sufrió un ataque de ansiedad tras enterarse por los medios de comunicación que la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional había rechazado el recurso de la Fiscalía y confirmado la concesión de la libertad condicional para Bolinaga.

Se da la circunstancia de que estas dos personas que tuvieron que ser hospitalizadas iban a participar en la huelga de hambre que varias de las víctimas tenían previsto llevar a cabo frente a la sede del Ministerio del Interior si se dejaba en libertad al preso etarra.

Sobre este extremo, Pedraza señaló a las puertas de la Audiencia Nacional, donde acudió para entregar el libro "Vidas Rotas" a los magistrados que decidieron dejar en libertad a Bolinaga, que este miércoles habló con las personas que iban a participar en la huelga para pedirles que desistieran.

"Ayer les rogué y les supliqué que no vinieran ninguno porque Bolinaga iba a celebrarlo doblemente", dijo la presidenta de la AVT.

EL GOBIERNO "RESPETA" LA INDEPENDENCIA DE LOS JUECES

El Gobierno de Mariano Rajoy ha trasladado este miércoles su "respeto" por la independencia judicial y la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar la excarcelación del preso de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga. Fuentes del Ejecutivo han recalcado que desde el Gobierno se respeta la independencia de los jueces y tribunales, así como las resoluciones de los órganos jurisdiccionales.

Tras deliberar durante dos horas y media, la Audiencia Nacional ha decidido, por cuatro votos a favor y uno en contra, rechazar el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y confirmar el auto dictado el pasado 30 de agosto por el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, por el que concedió la libertad condicional por "razones de dignidad personal".

GALLARDÓN ASEGURA QUE EL GOBIERNO ACATA LA DECISIÓN JUDICIAL

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado este jueves que el Gobierno de España acata la decisión judicial de conceder el tercer grado el etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, les "guste más o menos". Asimismo, ha afirmado que las víctimas "tienen y lo saben, nuestra cercanía, comprensión".

Gallardón se ha expresado de esta manera en Gandia (Valencia) en relación a la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de excarcelar definitivamente al preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, atendiendo a "razones humanitarias".

GRUPOS POLÍTICOS

Diputados de diferentes grupos políticos han manifestado en los pasillos del Congreso su "respeto" y en algunos casos apoyo a la decisión de la Audiencia Nacional sobre Iosu Uribetxebarria Bolinaga. El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha dicho que, si la Audiencia ha "considerado con una mayoría amplia que se dan las circunstancias para que pueda vivir la última época de su vida en libertad condicional", los populares no tienen "otra cosa que hacer más que respetar la sentencia".

El PSOE ha expresado su respeto a la decisión de la Audiencia Nacional. También el portavoz de IU, José Luis Centella, ha expresado su "respeto total a la justicia y en este caso también a la lógica humana".

En nombre de Amaiur, el diputado Jon Iñárritu ha opinado que la sentencia da "respuesta a una situación de cumplimiento de derechos humanos", mientras que Uxue Barkos (Geroa Bai) ha hablado de "salud democrática".

AGUIRRE: "TODOS ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE INCLUSO LOS PENADOS MUERAN EN CASA, MENOS EL SEÑOR BOLINAGA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha cargado este miércoles con la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar la excarcelación del preso de ETA enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga y ha recordado su historial sangriento.

"Creo que todos los españoles estamos de acuerdo en que incluso los penados puedan morir en su casa con sus familias menos el señor Uribetxebarria Bolinaga que asesinó a tres guardias civiles y que quiso que Ortega Lara se muriera cuando la Guardia Civil ya había encontrado el zulo donde lo tuvieron torturado durante quinientos y pico días", ha señalado la presidenta madrileña en declaraciones a ABC Punto Radio.

LA AVT DICE QUE LA DECISIÓN SOBRE BOLINAGA ES "COMO UN MAZAZO"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha afirmado este jueves, tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional (AN) de ratificar la excarcelación del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, que ha sido "como un mazazo" y que le "repugna" el argumento del Gobierno y del PSOE de que estamos en un Estado de Derecho, en el que hay que acatar las decisiones judiciales.

En declaraciones a RNE, Pedraza ha explicado que la decisión de los jueces de la AN ha sido "como un mazazo" porque estaba viendo "cómo se desarrollaban los hechos" y tenía "todavía un poco de esperanza" por los informes que se habían presentado en contra de la excarcelación por parte de la Fiscalía y de la médico forense "que lo dejaba claro".

MARIMAR BLANCO: "DESEO QUE LOS TERRORISTAS PAGUEN HASTA EL ÚLTIMO DÍA"

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, ha reconocido hoy que no le ha gustado la concesión de la libertad condicional a Iosu Uribetxebarria porque lo único que desea es que "los terroristas paguen hasta el último día de su vida cada uno de los crímenes que han cometido".

Blanco, en declaraciones a Efe, se ha referido a la decisión de ayer de la Audiencia Nacional de conceder la libertad condicional al preso de ETA condenado, entre otros crímenes, por el secuestro de Ortega Lara.

GONZÁLEZ: "HAY UN SENTIMIENTO BASTANTE GENERALIZADO DE DISGUSTO Y OPOSICIÓN"

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este jueves que respetan la decisión de la Audiencia Nacional pero ha señalado que hay "un sentimiento bastante generalizado de disgusto y oposición". "Somos absolutamente respetuosos con las decisiones judiciales y que las resoluciones judiciales hay que cumplirlas, lo cual no quita que haya un sentimiento bastante generalizado de disgusto y oposición a una resolución que da un trato de beneficio penitenciario a un asesino", ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

ANA BOTELLA SIENTE "PENA" POR LA EXCARCELACIÓN DE BOLINAGA

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho hoy que respeta las decisiones judiciales pero que siente "pena" por la concesión de la libertad condicional al preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga. Preguntada en rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, la alcaldesa ha expresado además su "sentimiento de solidaridad, afecto y cariño, hoy más que nunca, a las víctimas del terrorismo y de manera muy especial a Ortega Lara, que han dado siempre un ejemplo de grandeza y altura moral".

VÍCTIMAS SE CONCENTRARÁN EN APOYO DE ORTEGA LARA

El Foro de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha convocado una concentración este viernes en Burgos para que la ciudadanía muestre su "apoyo y solidaridad" con José Antonio Ortega Lara, a quien Bolinaga "torturó y mantuvo secuestrado durante 532 días", según recoge la convocatoria.