El vicepresidente de la Generalitat dice que la independencia es "irreversible"

Pere Aragonés
Pere Aragonés

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés, ha subrayado que el "autonomismo ha muerto" y el camino hacia la independencia de esta comunidad "es irreversible para millones de catalanes", algo que debe comprender el Estado y ofrecer una alternativa "solvente, articulada y leal".

En un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, Aragonés ha recalcado que la vía del desarrollo autonómico "ha llegado a su fin" para más de dos millones de catalanes y ha instado a negociar, a "dar los primeros pasos" a pesar del conflicto de estos días en las calles, para llegar a un acuerdo entre Cataluña y el Estado.

"No es un problema de orden público ni de convivencia entre catalanes, sino entre Cataluña y las instituciones del Estado", ha insistido.

"Sánchez no habla con Torra por miedo a un desgaste ante el 10N"

Aragonès ha asegurado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "no habla" con el responsable catalán, Quim Torra, "por miedo a un desgaste" electoral ante el 10N y le ha recordado que "dialogar no es síntoma de debilidad sino de fortaleza".

Aragonès ha dicho a Sánchez que "este es el momento de los estadistas, no de los candidatos" y le ha pedido que gobierne "desde el coraje saliendo del ámbito de la comodidad, no atrincherado y con miedo".

Aragonès ha insistido en abrir una mesa de diálogo con el Gobierno para encauzar el tema políticamente y ha advertido de que una gran coalición PSOE-PP tras las elecciones lo único que haría sería "perpetuar" el conflicto.