"No hay vicepresidencia económica pero sí un presidente volcado en la economía"

  • Rajoy pone deberes a sus ministros y ratifica que habrá ajustes inmediatos
  • Sáenz de Santamaría dice que Rajoy se comprometió a reformar la Ley del Aborto y que "cumple sus compromisos"

La ministra portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado la eliminación de la vicepresidencia económica del Gobierno por la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de asumir "en primera persona" la coordinación del programa económico del Ejecutivo y las reformas estructurales. "No hay vicepresidencia económica pero hay un presidente volcado en esta tarea", ha apostillado.

En rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, Sáenz de Santamaría ha recordado que Rajoy presidirá la Comisión de Asuntos Económicos y explicado también las razones por las que el presidente del Gobierno ha decidido crear dos ministerios para llevar las riendas de la economía española.

En primer lugar, ha señalado que esta separación "no es algo ajeno a los gobiernos el PP", a lo que ha añadido que, en el caso del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tendrá "uno de los cometidos clave" como es el control del déficit, al que había que dedicar un único gabinete. Por esa misma razón, ha justificado su "fusión" con el de Administraciones Públicas, en tanto que las relaciones fiscales y financieras con las comunidades autónomas "serán clave" para el control de los ingresos y de los gastos.

Del mismo modo, Sáenz de Santamaría ha indicado que corresponderá al Ministerio de Economía y Competitividad aplicar, "no solo todas las medidas y reformas para la competividad, sino también un aspecto clave, que es la reestructuración del sistema financiero", que debería culminar en el primer semestre de 2012.

"Son tantas las medidas que ha parecido oportuno que haya un Ministerio de Economía y Competitividad", ha precisado, para recordar que también le corresposponderá al gabinete de Luis De Guindos la coordinación del área de I+F e innovación.

RAJOY PODE DEBERES A SUS MINISTROS

Los trece integrantes del Gobierno de Mariano Rajoy han salido de su primer Consejo de ministros con un calendario claro de las reformas que deberán poner en marcha en las próximas semanas y meses, aunque los primeros ajustes se aprobarán ya antes de fin de año, la víspera de Nochevieja. Según la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Saénz de Santamaría, que se ha estrenado como portavoz tras el Consejo, el objetivo es comenzar a trabajar "de inmediato en las urgencias y prioridades" que fijó Rajoy en su discurso de investidura.

Sáenz de Santamaría ha ratificado que en el último Consejo de ministros del año, el 30 de diciembre, se aprobará un real decreto de medidas urgentes para prorrogar los presupuestos hasta que el Gobierno presente unas nuevas cuentas para 2012 a finales de marzo. Y habrá también un acuerdo de no disponibilidad de gasto con los recortes necesarios en las diferentes partidas presupuestarias para comenzar a cumplir en los primeros tres meses del año el compromiso de reducción del déficit.

El decreto que se aprobará el próximo viernes incluirá la prometida revalorización de todas las pensiones, pero la vicepresidenta no ha aclarado si se congelarán o actualizarán los salarios de los funcionarios -decisión que queda en manos del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro-.

Sí ha ratificado que la tasa de reposición en la oferta de empleo público será cero, salvo en el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los servicios sociales básicos. "El Consejo se ha puesto a trabajar desde el primero momento porque hay una prioridad: crear empleo", ha resumido Sáenz de Santamaría.

Aunque no hay un calendario previsto de reuniones, ha explicado que tanto Rajoy como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quieren mantener una interlocución "fluida y constante" con sindicatos y empresarios, que deberían presentar el 7 de enero un acuerdo que sirva de base para la reforma laboral que el Gobierno desea aprobar en el primer trimestre del año.

La primera rueda de prensa de Sáenz de Santamaría en la Moncloa ha sido extensa, más de una hora, y ha incluido preguntas de todo tipo, desde las investigaciones judiciales del caso Faisán o el 11-M, a la escasa presencia de mujeres en el Gobierno, sólo cuatro de trece ministros. Rajoy, ha dicho la portavoz, ha elegido a las personas más adecuadas para cada tarea, y "en el trabajo no hay distinción de género"; "el número no es importante, me parece más importante el objetivo", ha recalcado.

RAJOY REFORMARÁ LA LEY DEL ABORTO

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del Gobierno 'popular', que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, es "una persona que cumple con sus compromisos, al igual que el Partido Popular", en referencia a su promesa electoral de modificar la Ley del Aborto.

Preguntada por la concentración de una treintena de voluntarios de Derecho a Vivir este viernes a las puertas del Palacio de la Moncloa para pedir la derogación de la Ley del Aborto, Sáenz de Santamaría ha recordado que el PP llevaba en su programa "una modificación" de dicha normativa "en el sentido de preservar el derecho a la vida y garantizar la situación de las menores".

"Fue un compromiso público del entonces candidato a la presidencia del Gobierno Mariano Rajoy y el presidente es una persona, igual que el Partido Popular, que también cumple sus compromisos", ha subrayado.