La venta de música en España se desploma el 17 por ciento en 2009

  • Los espectadores de conciertos de música popular caen un 8,4 por ciento

La venta de música grabada en España se desplomó el 17 por ciento en 2009, de acuerdo con los datos del Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2010 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), presentado este lunes en la sede de la SGAE, en Madrid.

A nivel mundial, el valor de las ventas sigue disminuyendo un año más, puesto que en 2009 este sector facturó 25.436 millones de dólares, un 9,3 por ciento menos que en 2008, mientras que en España este descenso fue de un 17 por ciento (226,9 millones en 2009). "Es un mercado que cae en todos los países. El problema es que en España la velocidad de caída es mayor", destaca Francisco Galindo, secretario general de la SGAE, quien presentó el Anuario junto a Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

No obstante, el Anuario subraya el "gran dinamismo" de los soportes digitales, que cada vez ocupan una cuota de mercado mayor: el 25 por ciento en 2009, frente al 21 por ciento de 2008, a nivel mundial. En España, la facturación del mercado digital también muestra un ascenso, situándose en 2009 en los 34,3 millones de euros (31,1 millones en 2008), mientras que la cuota de mercado ya supone el 15,3 por ciento del total de España (11,4 por ciento en 2008).

SABINA Y FITO, LOS MAS VENDIDOS

En cuanto a las unidades vendidas, se mantiene la tendencia de los años anteriores. En 2009, se facturaron

27,5 millones de unidades (23,2 millones de CDs), un 8,7 por ciento menos que en 2008. Sin embargo, los LPs de vinilo experimentaron un pequeño auge en 2009, con 114.000 unidades vendidas (43.000 en 2008).

A pesar del fuerte descenso, España se mantiene en el 10 lugar en la clasificación mundial de mercados de música grabada, detrás de países como EE.UU., Japón o Reino Unido. Por otra parte, el número de archivos musicales descargados sigue aumentando. La cifra en 2009 fue de 3.047 millones de archivos, de los cuales 2.736 millones se descargaron sin efectuar pago alguno (2.731 y 2.062 millones, respectivamente, en 2008).

De entre los 50 discos más vendidos en España, un total de 33 son de artistas españoles, aunque los títulos cantados en español ascienden a 36. 'Vinagre y sal' (Joaquín Sabina), 'Antes de que cuente 10' (Fito y los Fitipaldis), 'Paraíso Express' (Alejandro Sanz), 'Sin mirar atrás' (David Bisbal) y 'Duermevela' (El Barrio) son los cinco álbumes más vendidos de 2009, según el Anuario.

MUSICA EN DIRECTO

La música en directo también ha sufrido descensos en 2009. Respecto a la música clásica, menos afectada en comparación con la popular, el número de conciertos fue de 17.017 en 2009 frente a los 17.859 de 2008 (un 4,7 por ciento menos). En lo que se refiere a espectadores, se observa un pequeño aumento, de menos de un por ciento, pasado de 5.523.577 en 2008 a 5.529.004 en 2009, mientras que el descenso de la recaudación fue de 2,5 por ciento (bajó de 45,2 millones a 44,1 millones).