Los vecinos de Lastres se vuelcan con la visita de los Príncipes de Asturias

Pricipes_20101023V0.wmv

Los vecinos de la villa marinera asturiana de Lastres (Colunga), Premio al Pueblo Ejemplar 2010, se han volcado este sábado ante la visita que les han realizado hoy los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, quienes han recibido una multitudinaria acogida, no sólo de los mencionados vecinos, sino de personas llegadas de otras localidades que han aprovechado para estar presentes en el acto.

A las 11.35 horas han llegado los Príncipes de Asturias a la Iglesia de Santa María de Sábada de Lastres. Al bajarse del coche, lo primero que han hecho tanto Don Felipe como Doña Letizia han ido directamente saludar a los vecinos presentes, dándoles la mano, algo que repetirían reiteradamente a lo largo de todo el recorrido, mostrándose muy cercanos. Posteriormente, los Príncipes han saludado a las autoridades presentes y han visitado la iglesia.

Tras salir de la misma, en un día soleado, los Príncipes se han dirigido, cogidos de la mano, por un recorrido peatonal en el que pudieron ser testigos de escenas típicas de la zona, como la de la Casa de la Luba, donde han observado los trabajos realizados por rederos y han conversado con ellos. En la Torre del Reloj, han saludado a un grupo de pescadores veteranos, mientras que posteriormente, en la Curva de la Nansa, han visto a vecinos de Luces realizar una demostración de la elaboración de la sidra y se han interesado por una exposición de productos gastronómicos de la mar, propiedad de las dos conserveras del pueblo.

En las proximidades de la ermita de la Virgen del Buen Suceso, han escuchado al Coro Marinero Manín de Lastres que ha interpretado la Salve Marinera. De ahí, se han dirigido a la plaza, donde han mantenido un encuentro con niños del Colegio Público de Lastres. Han charlado animadamente con los pequeños y han posado ante los fotógrafos con ellos.

La atención a los más pequeños ha sido una de las tónicas fundamentales de la visita de los Príncipes. De hecho, llegaron a detenerse ante una casa donde había una niña que quería tocarles una canción con su flauta. Dono Felipe y Doña Letizia le han animado a hacerlo y posteriormente le han aplaudido.

Por fin, los Príncipes se han dirigido al puerto, en medio de una gran expectación. Allí han saludado a los miembros del Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias y el Príncipe de Asturias ha descubierto una placa conmemorativa, situada junto al barco 'Brisas de Lastres'.

Tras el acto institucional de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, los Príncipes han recorrido la dársena del puerto y han accedido a la lonja-rula y Cofradía de Pescadores. Han visitado el primer piso a la sala de subastas de pescado y explicación sobre el sistema informatizado y han firmado en el Libro de Visitas de la Cofradía de Pescadores, donde firmaron SS.MM. los Reyes de España en 1970, cuando aún eran Príncipes de España.