El ugestista Pastrana niega sobresueldos, pese a que el sindicato le paga la casa en la que reside

  • El sindicato que pone a su disposición un coche con chofer, paga tambien el agua y la luz de su casa
  • UGT compró en 2000 la casa unifamiliar en la que vive Pastrana por 228.384 euros

Manuel Pastrana, secretario general de UGT en Andalucía, se ha hecho famoso por los pagos con la tarjeta Visa oro, que tienen todos los directivos del sindicato, de comidas y hoteles de lujo a cuenta de UGT mientras hacía un ERE para sus empleados.

Hoy sabemos también que su vivienda en Sevilla, un chalét adosado de dos plantas, y con un coste de 228.000 euros, la pagó UGT. El sindicato también le paga luz y agua. Pastrana ha anunciado ya que abandonará el cargo, pero nadie ha dicho nada de si también dejará la casa sindical. El ritmo de vida de los sindicalistas sigue sorprendiendo.

Chalet de cuatro habitaciones y con bodega, un coche y hasta chófer. Todo esto se lo paga UGT a su secretario general en Andalucía Manuel Pastrana.

El sindicalista goza además de una tarjeta Visa oro del sindicato con la que costea suculentas mariscadas. "Gastos justificados" según Pastrana y "necesarios", dice, para su actividad sindical.

LO NIEGA

Pese a todo el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, ha negado que los dirigentes del sindicato perciban sobresueldos o asignaciones o algún gasto extraordinario y ha asegurado que la central sindical "es extremadamente celosa y escrupulosa con el uso del dinero".

Pastrana ha precisado que UGT-Andalucía posee cuatro viviendas en propiedad y una en alquiler y ha explicado que él mismo vive en Sevilla en una vivienda del sindicato, donde la central "ejerce como casero y paga los arreglos de dicha vivienda donde vivo temporalmente".

"El sindicato cubre los gastos de los miembros de la Comisión Ejecutiva que pueden acreditar fehacientemente mediante el justificante correspondiente por su actividad sindical", ha agregado Pastrana, quien recuerda que tienen un tope en el gasto mensual de teléfono y precisa que "ningún miembro de la Ejecutiva tiene salarios que superen los 1.600 ó 1.800 euros".

"El único gasto extraordinario que tengo es el tabaco, y me lo pago yo", ha agregado Pastrana, quien indica que cuando va de viaje "tanto yo como el que me acompaña comemos de pie y un bocadillo, y no paso factura al sindicato", ha agregado Pastrana, quien insiste en que él no pasa gastos mensuales y ha recordado que "el sindicato tiene cuidado de no superar los límites legales; no se gasta al libre albedrío".

852 EUROS DE CENA EN SUDÁFRICA

Asimismo, preguntado por una información de 'ABC', que alude al pago con una tarjeta Visa Oro de 852 euros por una cena en Durban (Sudáfrica) con motivo del Congreso Internacional de Servicios Públicos (ISP), Pastrana ha reconocido dicho pago, pero, tras aclarar que la cena estaba compuesta por 24 comensales, ha indicado que se decidió pagar dicha cena con la Visa de UGT-A porque "la delegación regional del sindicato, integrada por seis personas, no había tenido ningún gasto de viaje ni de alojamiento y el sindicato decidió pagar la cena".

Ha agregado que los otros 400 euros "corresponde a los billetes de AVE Madrid-Sevilla de los seis delegados de UGT-A".

Por ello, considera que "el término 'gastos de difícil justificación' lo dirá un perito que no tiene ni puñetera idea de qué va la actividad sindical", ha aseverado el dirigente sindical, quien insiste en que la Comisión Ejecutiva de UGT-A "no tiene tarjetas Visa, excepto una a nombre del secretario general y otra a nombre del secretario de Administración, que se utilizan puntualmente cuando es necesario utilizarlo en el desempeño de la actividad sindical".

FALTA DE AYUDAS DE LA JUNTA

Por otro lado, Pastrana ha asegurado que UGT-Andalucía "no culpa de su expediente de regulación de empleo (ERE) a la Junta", tras lo que ha explicado que a partir de 2011 "cambiaron radicalmente las circunstancias para el sindicato y se dejaron de gestionar programas de orientación para el empleo concertados con la Junta para los trabajadores, que con los recortes se cortaron, por lo que los trabajadores vinculados a esos programas no tienen ocupación, y también se vieron afectados por el ERE los trabajadores de estructura del sindicato que concertaban esos programas".

"Si se abandonan esos programas concertados con las administraciones, el sindicato no tiene recursos para mantener a un número de empleados", ha agregado Pastrana, quien insiste en que la causa del ERE es la finalización de esos programas concertados de orientación para los trabajadores.

No obstante, sí reconoce que la Junta "va con un retraso de mas de dos o tres años en sus pagos de programas ya finalizados y justificados por el sindicato", aunque deja claro que ello "no es la causa de la presentación del ERE".