El tránsito del "no es no" a la abstención en diez meses

Diez meses justos han pasado desde que Pedro Sánchez trasladó oficialmente la primera negativa de los socialistas a facilitar, por activa o pasiva, un Gobierno de Mariano Rajoy. Diez meses en los que el PSOE ha transitado desde el "no es no" a la abstención en un camino plagado de sorpresas.

Estos son algunos de los acontecimientos más destacados de este tiempo:

2015

----

23 de diciembre.- Tras las elecciones del 20D, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, inicia la ronda de contactos en busca de un Ejecutivo estable con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien le traslada su rechazo a apoyar su investidura y le advierte de que, si no la logra, explorará "todas las opciones de cambio".

28 diciembre.- El Comité Federal del PSOE aprueba que Sánchez intente formar gobierno con otras fuerzas de izquierda si Rajoy no logra una mayoría.

2016

---

7 enero.- Sánchez rechaza desde Lisboa la gran coalición con el PP y aboga por un gobierno progresista "a la portuguesa".

11 enero.- Sánchez ofrece a Ciudadanos y Podemos un pacto para facilitar un gobierno "progresista y reformista".

13 enero.- Patxi López es proclamado presidente del Congreso.

22 enero.- Rajoy declina la propuesta del Rey de someterse a la investidura y Sánchez se muestra dispuesto a forjar consensos.

23 enero.- Iglesias plantea al PSOE formar un Ejecutivo de coalición junto a IU, en el que él asumiría la vicepresidencia y su partido otros cuatro ministerios.

27 enero.- Comienza la segunda ronda de consultas del Rey. Sánchez rechaza la oferta de Rajoy de facilitar su investidura a cambio de que el PP respalde al PSOE en autonomías y ayuntamientos.

28 enero.- Históricos dirigentes del PSOE defienden un pacto de gobierno constitucionalista y avisan de que pactar con Podemos es un "suicidio".

29 enero.- "¿Qué parte del 'no' no ha entendido Rajoy?", se pregunta Sánchez en Twitter.

30 enero.- En la reunión del Comité Federal del PSOE se acuerda consultar a la militancia cualquier pacto de gobierno.

2 febrero.- El Rey propone a Pedro Sánchez como candidato a la investidura. Al día siguiente, el líder del PSOE inicia una ronda de contactos para explorar las posibilidades de formar Gobierno.

24 febrero.- Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo "para un gobierno reformista y de progreso" por el que C's se compromete a votar favorablemente la investidura del candidato socialista. Podemos suspende las negociaciones con el PSOE.

26 febrero.- El 78,97% de los militantes socialistas apoya el acuerdo del PSOE y C's.

1 marzo.- Comienza el debate de investidura de Sánchez. Al día siguiente, el Congreso rechaza su investidura con 130 votos a favor, 219 en contra y la abstención de Coalición Canaria.

4 marzo.- Segunda votación en el debate de investidura, Pedro Sánchez no logra la mayoría con sólo 131 votos a favor (PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria).

28 marzo.- La dirección del PSOE propone a las federaciones el aplazamiento del congreso fijado para mayo en el que se tiene que elegir al secretario general.

25 abril.- El Rey comienza sus últimas consultas antes de convocar nuevos comicios. Un día después, finalizan las consultas.

3 mayo.- El Rey firma el decreto de convocatoria de elecciones generales, para el 26 de junio de 2016.

26 junio.- Elecciones generales. El PP es el partido más votado (137 diputados). En el Senado, el PP logra mayoría absoluta con 130 senadores.

27 junio.- "El PSOE estará donde nos han puesto los ciudadanos en este momento, que es en la oposición, y tendrá que ser Rajoy el que dé el primer y los subsiguientes pasos. La pelota está en el tejado de la calle Génova", según el portavoz parlamentario, Antonio Hernando.

30 junio.- El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, es el primero en abrir la puerta a una abstención mínima para permitir la investidura de Rajoy. "Cuando digo mínima digo la estrictamente imprescindible", dijo entonces.

5 julio.- Pedro Sánchez empieza a reunirse con los dirigentes territoriales de su partido, a los que transmite su decisión firme de votar en contra de la investidura de Rajoy.

6 julio.- La presidenta de Baleares, Francina Armengol, y el líder de los socialista catalanes, Miquel Iceta, piden a Sánchez que no se quede de "brazos cruzados" si Mariano Rajoy no consigue los apoyos para su investidura y que contemple la posibilidad de intentar un "gobierno alternativo".

7 julio.- El expresidente Felipe González reclama al PSOE que acepte dialogar con Rajoy para no ser un obstáculo en la formación de un nuevo Gobierno, pero excluyendo uno de coalición.

9 julio.- Reunión del Comité Federal del PSOE. Pedro Sánchez dice que el PSOE liderará la oposición e insiste en el no a Rajoy.

10 julio.- Guillermo Fernández Vara plantea que, si Mariano Rajoy se presenta a la investidura con 170 escaños, la suma de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, "¿quién es el "guapo que dice no?".

11 julio.- Antonio Hernando reitera el no a Rajoy: "Si el PSOE cambia de opinión, vamos a perder absolutamente toda nuestra credibilidad. Y uno de los problemas que tiene el PSOE es de credibilidad".

13 julio.- El exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba no ve posible un acuerdo con Unidos Podemos, ya que sería una "investidura frankenstein" y no un gobierno de izquierdas.

19 julio.- Constituidas las Cortes de la XII legislatura. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, elegida presidenta del Congreso. En el Senado, repite como presidente Pío García-Escudero.

28 julio.- Último día de la ronda de consultas del rey. Recibe a Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. El líder del PP acepta el encargo del Rey de someterse a la investidura, pero no garantiza acudir si no consigue los apoyos.

31 julio.- Desde Buenos Aires, Felipe González considera que hay que dejar formar Gobierno a Rajoy incluso aunque no se lo merezca.

2 agosto.- Breve reunión entre Rajoy y Sánchez, quien rechaza la oferta de coalición y le exige que negocie con "las derechas".

19 agosto.- Sánchez anuncia que el PSOE votará no a la investidura y a los presupuestos.

31 agosto.- Pedro Sánchez vuelve a dar un "no rotundo" a apoyar la investidura de Mariano Rajoy por "coherencia" con su ideario y por el "bien del país". Ese mismo día, el congreso rechaza investir al candidato del PP, que consigue 170 votos del PP, Ciudadanos y CC.

2 septiembre.- En la segunda votación de la investidura de Rajoy, también rechazada, Sánchez hace un llamamiento a las "fuerzas del cambio" a buscar una solución al bloqueo existente para la formación de un nuevo gobierno.

13 septiembre.- Polémica entre Fernández Vara y la dirección federal a cuenta de la libertad de expresión dentro del partido. Ferraz le replica: "Que levante el teléfono y llame a Sánchez". Hay una catarata de declaraciones de respaldo al extremeño de líderes como Susana Díaz o Alfredo Pérez Rubalcaba.

14 septiembre.- Susana Díaz: "Con 85 diputados no se puede gobernar".

16 septiembre.- El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, advierte de que dejará el PSOE si Sánchez opta por formar Gobierno con Podemos y los partidos independentistas.

22 septiembre.- Fuentes de la dirección socialista aseguran que Sánchez propondrá al Comité Federal intentar formar Gobierno. Al día siguiente, el líder del PSOE aclara que descarta gobernar con los independentistas.

25 septiembre.- Elecciones en Galicia y el País Vasco, con un importante descalabro del PSOE.

26 septiembre.- Pedro Sánchez propone celebrar un congreso federal en diciembre y reta a los críticos a competir en las primarias que se celebrarían en octubre para que puedan defender la abstención en favor de Mariano Rajoy.

27 septiembre.- El enfrentamiento entre Sánchez y los barones críticos por la celebración del congreso y las primarias se extiende a los diputados socialistas, divididos sobre las opciones.

28 septiembre.- Felipe González confiesa en la cadena SER que se siente "frustrado" y "engañado" por Pedro Sánchez, porque le dijo tras las elecciones del 26 de junio que iba a abstenerse en la segunda votación del debate de investidura.

Sánchez contesta en una entrevista en eldiario.es que González se encuentra en el "bando de la abstención", en tanto que él defiende el "no" a un nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Y se pregunta: "Me gustaría saber en qué bando está Susana Díaz".

Esa misma tarde, dimiten 17 integrantes de la Ejecutiva, entre ellos Ximo Puig, Emiliano García-Page y Antonio Pradas.

29 septiembre.- La Ejecutiva de Sánchez mantiene las primarias para el 23 de octubre pero adelanta el congreso para el 12 y 13 de noviembre, sobre los que tendría que pronunciarse el Comité Federal.

30 septiembre.- Los socialistas baleares se muestran contrarios a "cualquier actuación que facilite un Gobierno presidido por el PP" y piden un congreso extraordinario urgente.

1 octubre.- La reunión más convulsa que se recuerda del Comité Federal acaba con la dimisión de Pedro Sánchez, tras perder la votación sobre la celebración de un congreso exprés. Tras 16 horas de reunión, se crea la gestora encabezada por Javier Fernández.

3 octubre.- Primera reunión de la gestora, que se marca como objetivo prioritario "tender puentes" entre los dos bloques. Sánchez anuncia que mantendrá su escaño y hace un llamamiento a la militancia para "permanecer unidos".

4 octubre.- Javier Fernández se reúne con el grupo parlamentario del Congreso y les pide que el cisma no se traslade a la Cámara y otras instituciones. La mayoría de los diputados que intervienen se muestran partidarios de evitar las terceras elecciones.

6 octubre.- Rajoy aclara que no pedirá condiciones al PSOE para la abstención. Ese día el presidente en funciones y Fernández mantienen un contacto telefónico.

10 octubre.- La gestora mantiene a Antonio Hernando de portavoz en el Congreso y nombra a Vicente Álvarez Areces en el Senado, en sustitución de Óscar López, y a Ramón Jáuregui en el Parlamento Europeo, por la vacante dejada por Iratxe García.

13 octubre.- El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, advierte de que la decisión del Comité Federal sobre la investidura será "de obligado cumplimiento".

17 octubre.- Los socialistas de Cantabria, País Vasco y Baleares mantienen su postura del no a Rajoy y el andaluz defiende abiertamente la abstención.

18 octubre.- La mayoría de diputados y senadores socialista que intervienen en la reunión del grupo parlamentario se muestran a favor de la abstención y de que se acate la disciplina de voto. Iceta se entrevista con Javier Fernández para reafirmarle el "no a Rajoy". Se convoca el Comité Federal para el domingo, día 23.

23 octubre.- El Comité Federal aprueba la abstención en la segunda votación de la investidura de Rajoy con 139 votos a favor y 96 en contra.