Dos tramos del AVE Málaga-Córdoba tuvieron sobrecostes de más del 90%

  • Con la exministra socialista de Fomento, Magdalena Álvarez

Continúan conociéndose más datos sobre la gestión de la exministra socialista de Fomento, Magdalena Álvarez. El diario La Razón afirma que durante su mandato también se produjeron sobrecostes de más del 90% en dos tramos del AVE Málaga-Córdoba. Bruselas investiga los fondos que recibió nuestro país para esas obras.

Son las obras de los túneles de Abdalajís, ejecutadas entre 2002 y 2008, fecha en la que Magdalena Álvarez era ministra de Fomento. Uno de los tramos se adjudicó por 117 millones de euros y cuando se terminó su coste había aumentado un 92% hasta los 225 millones.

La causa, modificaciones que se tuvieron que llevar a cabo durante las obras y que no se contemplaron en los estudios previos. Entre ellas, un refuerzo extra para evitar filtraciones en los túneles del acuífero de la sierra de Abdalajís. El otro tramo se adjudicó por 122 millones de euros y su costé final subió hasta los 233, un 90,9% más.

Sobrecostes a los que hay que sumar los más de 2.000 millones de las obras del AVE Madrid- Barcelona y que investiga el Tribunal de Cuentas.

Bruselas, por su parte, va a inspeccionar el aumento del coste en las obras del AVE en las que se utilizaron fondos europeos. Por ahora, pide a España que devuelva los 198 millones de ayudas comunitarias para la ampliación del puerto de Gijón, entre los años 2005 y 2010, en el que también hubo irregularidades. De no ser así, el caso acabará ante el Tribunal de Justicia de la UE.