El tráfico de drogas genera en España 15,7 millones de beneficios al día

Droga
Droga |Archivo

El tráfico de drogas genera en España un beneficio diario de cerca de 15,7 millones de euros, lo que significa en torno a 5.717 millones anuales, según datos ofrecidos hoy en el Congreso por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta del balance de la lucha contra el tráfico de drogas en 2012 y el primer trimestre de este año, Fernández Díaz ha precisado que entre enero y marzo se han aprehendido 10.306 kilos de cocaína, un 58 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Frente a ello, ha descendido la cantidad de hachís incautada, en concreto 38.454 kilos, un 63 por ciento menos que en el primer trimestre del año pasado, debido en parte al efecto disuasorio de medios como el Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil.

Sin embargo, España, según el ministro, es el "muro de contención" del hachís, ya que se incautó uno de cada tres kilos de los que se intervienen en el mundo y tres de cada cuatro kilos de los que se aprehenden en Europa.

MENOS INTERVENCIONES DE HEROÍNA

Respecto a la cocaína, la que se intercepta en España representa el 41 por ciento de la Unión Europea y apenas el 4,2 por ciento del mundo.

También han disminuido las intervenciones de heroína, 71 kilogramos, un 56 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, debido a que el consumo también descendió.

Entre las drogas de diseño, bajan un 54 por ciento las intervenciones de éxtasis, con 9.752 gramos, e incrementan muy notablemente las incautaciones de speed, un 210 por ciento más que en el primer trimestre de 2012, con 183 unidades.

De enero a marzo las fuerzas de seguridad han detenido a 4.663 personas por tráfico de drogas, un 15 por ciento menos que en ese mismo periodo de 2012 y han denunciado a 92.835 personas por posesión o consumo, un 8 por ciento menos.

SE DESTRUIRÁ ANTES DE QUE ACABE EL AÑO

Fernández Díaz ha detallado que la Policía y la Guardia Civil tienen abiertas 2.063 investigaciones en esta materia, de las que más de un millar son por tráfico de drogas exclusivamente y en otras 125 se une a este delito el crimen organizado.

El 67 por ciento de las investigaciones las lleva la Policía, un 21 por ciento la Guardia Civil y un 12 por ciento la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.

En su comparecencia, el ministro también ha dado cuenta de las incautaciones de droga durante 2012, que ascendieron a 325.562 kilos de hachís, 20.754 de cocaína, 229 de heroína, 250.892 gramos de speed y 175.381 unidades de éxtasis.

El Ministerio del Interior destruirá antes de que acabe el año prácticamente la totalidad de la droga almacenada producto de las incautaciones policiales y reducirá hasta veinte el número de instalaciones dedicadas a custodiar las sustancias estupefacientes intervenidas.