Un total de 18 provincias en alerta por altas temperaturas

calor_2010731V0.wmv

Un total de 18 provincias españolas del centro y tercio occidental peninsular están en alerta amarilla por riesgo de alcanzar altas temperaturas de hasta 40 grados. En concreto, las más afectadas son: Córdoba, Jaén, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Madrid, Badajoz, Cáceres, Lugo, Orense y Pontevedra.

De esta forma, las temperaturas diurnas serán significativamente altas, en ligero a moderado ascenso en el centro y norte peninsular; y en Baleares, Andalucía y Canarias, en ligero descenso. Por su parte, las nocturnas se presentan sin cambios.

En cuanto a los cielos, en el este de Cataluña y extremo norte peninsular estarán nubosos tendiendo a poco nubosos, con posibles precipitaciones débiles. En cambio, estarán despejados en el resto de la Península y Baleares.

Asimismo, habrá nubosidad de evolución diurna en zonas montañosas del norte y este de la Península, con posibilidad de algún chubasco o tormenta débil y aislada en el sudeste de Galicia y noroeste de Castilla y León. En canarias, los cielos estarán nubosos en el extremo norte e islas orientales y poco nuboso en el resto.

Los vientos serán moderados del noreste con intervalos de fuerte en la costa de Galicia y en Canarias, moderado de levante en el Estrecho y costas de alborán y del sudeste peninsular.