Más de 2,6 toneladas de cocaína incautadas en una nueva ruta de narcotráfico desde el Caribe

Más de 2,6 toneladas de cocaína procedente de Colombia han sido incautadas en la operación "Mar del Sur", que ha culminado además con la detención de diez personas y con la que se confirman la sospechas policiales sobre una nueva ruta para el narcotráfico entre el Caribe, África y Europa.

Así lo indicó hoy el coronel jefe mayor de zona de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, Pedro Izquierdo, quien ofreció en rueda de prensa los pormenores de la operación "Mar del Sur", desarrollada conjuntamente entre el citado cuerpo de seguridad y la Agencia Tributaria.

Ricardo Arranz, teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, explicó que la operación se ha desarrollado en Tenerife, Melilla, Málaga y Almería y culminó el 28 de junio con la incautación de 2.666 kilogramos de cocaína, distribuidos en 93 fardos, tras abordar en alta mar el velero "Lulú".

Se trata del mayor alijo de cocaína incautado en aguas canarias en los últimos cuatro años, dijo la delegada del Gobierno en el archipiélago, Carolina Darias, quien subrayó que con la operación "Mar del Sur" se ha desarticulado una organización internacional dedicada al transporte de droga a Europa desde Colombia y Marruecos.

En la operación han sido detenidas siete personas de nacionalidad española, un lituano, un alemán y un uruguayo, y estos dos últimos formaban la tripulación del velero "Lulú", que partió de Tenerife el 20 de junio y en su cuarto día de navegación, a unas 500 millas de la isla de El Hierro, subió a bordo la droga -de gran pureza- desde una embarcación nodriza.

El operativo policial ha conllevado además la realización de siete registros domiciliarios en Tenerife, Melilla, Málaga y Almería y se han intervenido, además de la droga y el velero "Lulú", de 14 metros de eslora, una pistola con munición, una máquina de contar billetes, cinco vehículos de alta gama, dos teléfonos vía satélite, un GPS de navegación marítima y abundante documentación.

Estos documentos están siendo estudiados por los agentes policiales y además se han bloqueado 118 productos bancarios, gran cantidad de tarjetas de crédito y débito, siete inmuebles en Melilla y cuatro en Almería, todo ello por un valor de unos 5 millones de euros, dijo Ricardo Arranz.

Aparte de la cocaína intervenida, al mismo grupo de narcotraficantes se le han intervenido 1.280 kilos de hachís en distintas operaciones realizadas a partir de enero de 2010.

La primera de estas incautaciones se desarrolló en La Gomera, donde se intervinieron 1.200 kilos de hachís desembarcados en una playa, posteriormente 46 kilos de la misma droga en abril a un miembro del grupo que había llegado a Tenerife en ferry procedente de Lanzarote, y otros 34 kilos fueron también intervenidos posteriormente en la costa tinerfeña.