El terrorista que amenaza en un vídeo con recuperar Al Andalus es de Córdoba

El terrorista que amenazó este miércoles con recuperar Al Andalus en un vídeo del Dáesh nació hace 22 años en Córdoba y viajó a Siria con su madre, Tomasa Pérez, malagueña de 41 años, después de que esta se convirtiese al islam al casarse con un hombre musulmán y se radicalizase.

Según ha explicado el codirector del Observatorio de Seguridad Internacional José María Gil, el joven yihadista es "un tipo muy peligroso" que actúa como "dinamizador" en las redes sociales.

El joven se llama Muhammad Yasin Ahram Pérez, o al menos así estaba registrado en Facebook, tal y como ha matizado Gil. Además, aunque ha reconocido que él no ha realizado un seguimiento del padre del joven cordobés, se ha referido a la familia como "un núcleo radicalizado".

Este analista de seguridad y terrorismo, que sigue en el entorno online a terroristas islamistas procedentes de España, ha detallado que el discurso de este cordobés, a través de distintos perfiles que se ha ido creando, siempre ha mostrado "una verdadera obsesión" con la recuperación de Al Andalus, algo que se hizo patente en el vídeo emitido este miércoles.

Asimismo, Gil ha afirmado que 'El Cordobés' pertenece a la corriente neofundamentalista del islam denominada takfir, consistente en que sus seguidores pueden señalar a cualquier persona como enemigo del islam y "decidir matarla" o ejercer sobre ella cualquier tipo de violencia.

LOS MUSULMANES QUE VIVEN EN ESPAÑA SEÑALADOS COMO "APOSTATAS"

Entre los señalados por este terrorista, según Gil, están los propios musulmanes que viven en España, a quienes tacha de "apóstatas". Respecto al otro yihadista que lo acompaña en el vídeo, el cual se identificó como Abusalmán Al Andalusí --Abusalmán el andaluz--, Gil no ha podido confirmar su identidad al no vérsele el rostro, pero ha apuntado que podría tratarse de Taruk Al Andalusí, otro joven radicalizado y asentado en Siria --desde donde se grabó el vídeo-- que intentó captar en el pasado a un nuevo miembro para el autodenominado Estado Islámico en Barcelona.

MENSAJE DEL VÍDEO

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) publicaba este miércoles un vídeo en el que alaba a los "hermanos" que llevaron a cabo los atentados de la semana pasada en Cataluña y amenaza a España con que, si no se retira de la coalición internacional, seguirá cometiendo ataques en territorio español. En el vídeo titulado "La conquista de Barcelona" difundido en la red de mensajería Telegram y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, la organización terrorista pide "a Alá que acepte a nuestros hermanos que han llevado a cabo la conquista de Barcelona".

En la grabación aparecen dos terroristas hablando en español, aunque uno de ellos apenas comprensible, en el que alaban a los autores de los atentados en Cataluña, con quince muertos y más de un centenar de heridos. "La guerra contra nosotros continúa hasta el día del juicio", asegura uno de los yihadistas con uniforme militar y a cara descubierta, mientras que el otro lleva un pasamontañas.

Este individuo continúa diciendo que, "si no se puede hacer la hijra (emigración) al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras", por lo que "haced la yihad donde estéis, inshallah (si Dios quiere), Alá estará complacido por vosotros".

"Españoles, os olvidáis de la sangre derramada de los musulmanes en la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza (..) que se está haciendo ahora actual contra el Estado Islámico", pues "con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, la tierra del califato", afirma este terrorista al final de la cinta. En el vídeo, de casi tres minutos, hay numerosas imágenes en las que aparece el rey de España y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros, durante el homenaje a las víctimas de los atentados.

Además de los yihadistas hispanohablantes, una voz en off en árabe advierte, mientras aparecen imágenes de recurso del atropello en Barcelona con las víctimas pixeladas, que si España no se retira de la alianza internacional, liderada por Estados Unidos y que lucha contra el EI en Siria e Irak, y "deja de hacer la guerra, nunca os vamos a dejar tranquilos". La voz en árabe, que se entremezcla con cánticos en francés y en árabe, indica: "Que sepáis que en la casa de los cruzados no existen los inocentes".

Insiste en que, si se realizan estos ataques contra los civiles, es porque "es más doloroso". En la cinta, donde se muestran imágenes sobre todo de las cadenas internacionales retransmitiendo el atentado de Barcelona, se afirma: "Si los opresores cierran las puertas de la emigración, abrid las puertas de la yihad".

El EI reivindicó el pasado jueves el atentado de Barcelona pocas horas después de ocurrir y señaló que "soldados del Estado Islámico" habían perpetrado el ataque, sin ninguna referencia al de Cambrils (Tarragona), donde murió una persona atropellada horas después de la primera acción. El pasado sábado, la organización terrorista asumió "oficialmente" la autoría a través de un amplio comunicado, en el que reivindicó también el de Cambrils, y apuntó que los ataques en Cataluña se habían realizado contra los "judíos y cruzados".