El terrorismo yihadista vuelve a golpear España 13 años después del 11M

El terrorismo yihadista vuelve a golpear España 13 años después del 11M

El terrorismo yihadista ha golpeado hoy por segunda vez España, esta vez en Las Ramblas de Barcelona, trece años después de que el 11 de marzo de 2004 Madrid sufriera la mayor masacre de este tipo vivida en Europa, con 192 fallecidos.

España sufrió aquél marzo de 2004 el mayor atentado yihadista de su entorno europeo, con la explosión de once bombas de manera casi simultánea en cuatro trenes de Cercanías de Madrid.

Las víctimas mortales, 143 de ellas españolas, eran de 17 nacionalidades distintas: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales. La última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.

Desde entonces, España, que estaba en alerta cuatro, un punto menos que la alerta máxima, se había librado de esta barbarie terrorista.

Hasta hoy, cuando una furgoneta ha irrumpido en Las Ramblas de Barcelona contra una multitud y ha matado a trece personas y ha dejado heridas a más de 50, según ha confirmado el conseller de Interior, Joaquim Forn.

Poco después los mossos d' Esquadra han detenido a Driss Oukabir, apodado en su cuenta de Facebook "la comadreja" -"la fouine" en francés-.

Oukabir, originario de Marsella (Francia), vive en la localidad de Ripoll (Girona), según la información que aportaba en esta red social, y tiene una relación.

El atentado perpetrado hoy es del mismo tipo que los protagonizados con vehículos por yihadistas en los últimos meses en diferentes ciudades europeas, el último de ellos el pasado 3 de junio, cuando tres terroristas irrumpieron con un coche en el puente de Londres, arrollando a los viandantes.

Desde 2004, año en que el terrorismo yihadista golpeó a España con el atentado del 11M, los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado 220 operaciones contra sus autores.

El número de detenidos en España en estos trece años transcurridos se ha elevado a 723, según datos oficiales del Ministerio del Interior, actualizados el pasado 7 de agosto en una estadística oficial colgada en su página web.

En lo que va de año, se han realizado 36 operaciones (una misma operación se ha podido desarrollar en varias ciudades), con un total de 51 detenidos.

Durante 2017, el mayor número de operaciones se han producido en la provincia de Barcelona (siete operaciones y once detenidos) y en la Comunidad de Madrid (siete y diez).

Las ciudades barcelonesas donde este año se han producido más operaciones contra el extremismo islámico son: Badalona (3 detenciones), Roda de Ter (2), Terrasa (1), Vallbona d'Anoia (1), Barcelona (2), Cornellá de Llobregat (1) y Hospitalet de Llobregat (1).

Además, en Gerona hubo una operación con un detenido en Figueras y otra similar en Santa Coloma de Farnés; además de otra en Tarragona.

Las siete operaciones llevadas a cabo este año en la Comunidad de Madrid fueron en Pinto (un detenido), Madrid (seis), Parla (uno), Collado Mediano (uno) y Aranjuez (uno).

Según esta reciente estadística del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido, hubo 36 detenciones en 2015, las mismas que en 2016 y 2017; aunque con 75 detenidos en 2015, 69 en 2016 y 51 en 2017.

Sin embargo, el mayor número de detenidos en España se produjo en 2004, el año del 11M, cuando 131 personas fueron detenidas en relación con este tipo de terrorismo.

También 2005 fue un año significativo en cuanto al número de operaciones y detenidos, con 92 personas detenidas en once intervenciones contra el terrorismo islámico.