El terrorismo, Navarra y regeneración, acuerdos del debate de la nación

  • El Congreso reafirma la soberanía nacional y rechaza las propuestas por la consulta
  • PP y UPyD dicen 'no' a la oferta del PSOE de revisar el modelo territorial

El Congreso ha aprobado 22 de las 105 propuestas de resolución fruto del debate sobre el estado de la nación, en las que Navarra, la regeneración democrática, las infraestructuras y la lucha contra ETA son las materias que han acercado a los grupos, divididos por la situación en Cataluña.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha destacado el esfuerzo de los grupos en aquellos asuntos que han sido objetivo de acuerdo, y en los que -según ha dicho- se ha evidenciado la voluntad de diálogo y consenso del PP.

Entre la veintena de propuestas aprobadas -13 del PP y 9 de otros grupos parlamentarios- está la del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, que ha sido apoyada por los populares y que insta al Gobierno a evitar "la modificación del estatus jurídico de Navarra como paso previo a la fractura de España".

Una resolución que pide el trabajo conjunto del Ejecutivo y las fuerzas políticas democráticas para lograr el "final del terrorismo y la derrota política y social" de ETA en todos sus frentes, evitando "un relato que justifique el actividad

La lucha contra ETA ha sido el asunto en el que más se han unido los grupos políticos, ya que también ha sido aprobada una a propuesta de UPyD, pactada con el PP y apoyada por los socialistas, para impulsar que la Corte Penal Internacional (CPI) incluya entre sus competencias los delitos de terrorismo como crímenes de lesa humanidad, con el fin de que no prescriban.

Esta resolución deja claro que hay que seguir avanzando en la atención y protección de las víctimas y que sólo la derrota de ETA y su estrategia política permitirá que las víctimas se sientan "apoyadas y respetadas".

El texto pide impulsar el futuro Centro Memorial para las Víctimas para "honrar solemnemente" su memoria "para las generaciones venideras".

Pese a que CiU no ha logrado sacar adelante su propuesta de resolución referida a Cataluña, sí ha conseguido aprobar una propuesta para que el Gobierno "garantice las inversiones" necesarias en los servicios ferroviarios regionales y de cercanías.

REGENERACION DEMOCRATICA

También ha consensuado con el PP la resolución sobre regeneración democrática que sale de este debate, y en la que -a propuesta de Convergencia i Unió- se pide al Gobierno que acometa una regulación de los lobbies y refuerce la Oficina Presupuestaria de las Cortes.

El texto aportado por el PP apuesta por la búsqueda de consensos en la tramitación de los proyectos de ley sobre el control de la actividad económica de los partidos y sobre el ejercicio del cargo público, que están a punto de iniciar su tramitación.

CiU, además, ha pactado con el PP la propuesta en materia fiscal, por la que se insta al Gobierno a tener en cuenta en la reforma del Impuesto de Sociedades las particularidades de las pymes y los incentivos fiscales en el gasto en I+D+i.

La resolución incluye la petición al Gobierno para que los trabajadores que ganen 12.000 euros anuales no tributen por el IRPF, como ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate.

El PNV también ha conseguido aprobar dos de sus quince propuestas: la primera, relativa a la Y vasca, con el compromiso del Gobierno de licitar la obra estratégica del nudo de Begara, que permitirá la unión de los brazos vizcaíno y alavés con el guipuzcoano, y que estarían finalizados para 2018.

Igualmente, el grupo vasco ha logrado el apoyo de la Cámara a su propuesta para impulsar las plataformas logísticas de Jundiz y Arasur, y el aeropuerto de Foronda.

En cuanto a las propuestas de CC-NC que han salido adelante, piden cerrar definitivamente la negociación sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y reforzar los fondos para fomentar el empleo juvenil en las islas.

Del debate sale también el acuerdo unánime de todo el Congreso para condenar, a través de una propuesta de ERC, las leyes homófobas que en numerosos países, como Uganda o Nigeria, penalizan a homosexuales y transexuales, e instar al Gobierno a trabajar en los foros internacionales para promover su derogación.

Por lo demás, el PP, con su mayoría absoluta, ha rechazado todas las propuestas que habían defendido el PSOE y la Izquierda Plural, entre ellas las que solicitan la retirada de la reforma del aborto, asunto en el que la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha vuelto a romper la disciplina de voto en su partido.

Villalobos ha apoyado la resolución del PSOE después de haber expresado en los pasillos del Congreso su confianza en que todavía se pueda reflexionar sobre la reforma impulsada por el Gobierno y que todavía está pendiente de su envío a la Cámara baja para su tramitación parlamentaria.