Los termómetros subirán este miércoles hasta los 40º y las tormentas podrían afectar al centro

Las temperaturas tenderán a subir este miércoles unos dos o tres grados centígrados respecto al martes en el nordeste, especialmente en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, y se inicia una "muy ligera bajada" en el noroeste peninsular, de modo que los termómetros se situarán en torno a los 40 grados centígrados en el centro y sur peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que se observa la posibilidad de algunas tormentas "puntuales, dispersas y poco importantes" en zonas montañosas del centro peninsular.

El portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha señalado que el mercurio estará por encima de las máximas registradas este lunes, cuando se alcanzaron 41,5 grados centígrados en Andújar (Jaén); 40,8 grados centígrados en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas); 40,6 grados centígrados en Yeste (Albacete) y 40,5 grados centígrados en Montoro (Córdoba); 39,5 grados centígrados en Sevilla; 38,8 grados centígrados en Córdoba; 38,4 grados centígrados en Murcia; 38 grados centígrados en Granada. Por su parte las mínimas más altas se registraron en Valencia, con 24,5 grados centígrados; Jaén, con 24,3 grados centígrados, y Almería, 24,1 grados centígrados.

Además, ha agregado que el jueves se reforzará la actividad tormentosa sobre todo en el centro peninsular, donde se activarán desde la madrugada y posteriormente en las últimas horas del día. Rivera estima que estas tormentas "también serán dispersas y poco importantes pero servirán para refrescar el ambiente", mientras en el interior peninsular los termómetros caerán unos dos o tres grados, es decir "calor, pero menos agobiante que el miércoles". Por otra parte, ha indicado que en el noroeste peninsular se podría registrar alguna lluvia por el roce de una borrasca que pasará por el norte de la Península.

En cuanto al viernes, el portavoz de la AEMET espera que las temperaturas se mantengan similares a las del jueves así como alguna tormenta en el tercio norte y la mitad oriental. Al mismo tiempo, ha apuntado que existe una "pequeña posibilidad" de que una borrasca fría que se habrá formado el jueves al oeste de la Península, y que parece que se mantendrá estacionaria hasta el domingo, se moviera entrando en España dejando algunas lluvias y tormentas.

En todo caso, estima que existe una posibilidad del 30 por ciento de que esto ocurra: "Lo más probable es que no entre y se dé un tiempo caluroso con muy pocas tormentas".

EL SABADO, EL DIA MAS CALUROSO

Mientras, el sábado será "el día más caluroso" de la semana, ya que las temperaturas subirán "un poco más" y se volverá a los valores del martes y del miércoles. Las zonas de mayor calor serán el tercio norte peninsular donde "subirán claramente" y también en el resto del país menos en Andalucía, donde se quedarán "aproximadamente igual". De este modo, en el tercio sur se llegará a los 39 ó 40 grados centígrados y a 39 grados centígrados en la zona centro. También podrían producirse algunas tormentas en el noroeste.

Finalmente, ha manifestado que "parece muy probable" que el domingo una perturbación entre por el noroeste peninsular y atraviese el norte, dejando lluvias y tormentas abundantes a su paso, provocando un descenso de las temperaturas de carácter ligero a moderado en toda la vertiente atlántica.