Es la tercera vez que Galicia adelanta unas elecciones

fraga_16
fraga_16 |Telemadrid

El adelanto de los comicios autonómicos anunciado hoy por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se suma a otros dos anticipos electorales, el de 2005 de Manuel Fraga y el de 2009, del socialista Emilio Pérez Touriño, aunque ninguno de estos anticipos les sirvió para revalidar el Gobierno.

Al igual que en 2009, los comicios gallegos coincidirán con los del País Vasco tras el adelanto anunciado la pasada semana por el lehendakari, Patxi López.

Desde que en 1981 fuera aprobado el Estatuto de Autonomía que reconoce la condición histórica de Galicia, esta comunidad ha contado con cinco presidentes autonómicos.

Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga Iribarne, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo son, por este orden, los presidentes que se hicieron cargo de la Xunta en las ocho ocasiones en las que se celebraron elecciones al Parlamento regional: en 1981, 1985, 1989, 1993, 1997, 2001, 2005 y 2009.

Los primeros comicios autonómicos se celebraron en Galicia el 20 de octubre de 1981 y en ellos salió elegido como presidente Gerardo Fernández Albor, de Alianza Popular.

Fernández Albor volvió a presentarse a las elecciones del 24 de noviembre de 1985, en las que venció al lograr su formación 34 escaños.

Por tercera vez, los gallegos acudieron a las urnas el 17 de diciembre de 1989, unas elecciones en las que se presentaba por primera vez el presidente del PP, Manuel Fraga Iribarne, que logró la mayoría absoluta.El número de diputados en la Cámara Legislativa pasó desde este año de 71 a 75.En las elecciones del 17 de octubre de 1993, Fraga revalidó y amplió la mayoría absoluta al aumentar de 38 a 43 escaños.El 19 de octubre de 1997, Manuel Fraga fue reelegido por tercera vez consecutiva, después de que el PP obtuviera la mayoría absoluta con 42 escaños.

El 21 de octubre de 2001 se celebraron los cuartos comicios, en los que Fraga revalidó su cuarta mayoría absoluta al conseguir 41 diputados si bien el Parlamento cambió de fisonomía ya que, por primera vez, los partidos de la oposición empataron a 17 escaños.En esta legislatura, la crisis del Prestige obligó a Fraga a responder a sendas mociones de censura del BNG y del PSdeG-PSOE de las que salió airoso amparado por la mayoría absoluta.

La crisis política tuvo su primera consecuencia en la dimisión del conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña. Fraga decidió convocar elecciones anticipadas el 19 de junio de 2005. En estos comicios, el PP perdió la mayoría absoluta al obtener 37 de los 75 escaños al Parlamento frente a los 38 que sumaron PSdeG y BNG.

Socialistas y nacionalistas firmaron un pacto de Gobierno y Emilio Pérez Touriño fue investido presidente.Cuatro años más tarde, Pérez Touriño también adelanta las elecciones y las convoca para el 1 de marzo coincidiendo al igual que en esta ocasión con las autonómicas del País Vasco.

En esos comicios, el PP recupera el gobierno gallego con Alberto Núñez Feijóo al frente. Obtuvo 38 escaños de la Cámara, seguido del PSdeG con 25 diputados y el BNG, con 12 parlamentarios.