Las temperaturas volverán a ser primaverales

Las temperaturas volverán a ser primaverales y "más acordes para esta época del año" y las lluvias regresarán a la Península este domingo, aunque únicamente llegarán al tercio norte, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Así, Rivera ha explicado que la evolución del tiempo se puede dividir en tres periodos, el primero de ellos será el fin de semana cuando, en general, se esperan cielos poco nubosos o despejados en toda la Península, aunque a lo largo del sábado se iniciará un aumento de nubosidad en Galicia y Cantábrico que se extenderá el domingo al nordeste peninsular.

Además, ha añadido que esto dará lugar el domingo a algunos chubascos tormentosos en Cataluña, donde podrán ser de carácter moderado, y a algunas lluvias débiles en Galicia, Cantábrico y Pirineos.

Asimismo, el portavoz de la AEMET ha anunciado que las temperaturas bajarán de forma moderada entre las máximas del viernes y las del lunes, una caída que en el norte peninsular será de 8 o 9 grados centígrados y de 5 a 6 grados centígrados en el resto de la Península, por lo que las temperaturas volverán a ser "más acordes para esta época del año o un poco por encima".

Mientras, el lunes y el martes se prevén intervalos nubosos en el norte y este peninsular, zonas donde se podría producir alguna precipitación débil, y en el resto los cielos estarán poco nuboso o despejados y cierta recuperación de las temperaturas, que al principio será débil y que a lo largo de la semana se irá consolidando, aunque no llegarán a los valores de esta semana.

A continuación, entre el miércoles y el viernes seguirá el tiempo estableen toda España menos en el tercio norte, que estará afectada por algunos frentes débiles y donde hay posibilidad de algunas lluvias débiles. En cuanto a las temperaturas, ha dicho que o bien no cambiarán o subirán ligeramente, siendo, en cualquier caso, "suaves y agradables pero sin llegar a las de estos días", es decir que se mantendrán unos 5 o 6 grados por debajo de lo que marcan los termómetros este viernes. "Serán normales o algo por encima para esta época", ha apuntado.

El portavoz de la AEMET ha precisado también que este jueves se alcanzaron máximas de 32,9 grados centígrados en Orense; 32,4 grados centígrados en Lugo; 32 grados centígrados en Sevilla; 31,8 grados centígrados en Córdoba; 31,3 grados centígrados en Pontevedra y Badajoz; 31,1 grados centígrados en Bilbao; 30,3 grados centígrados en Granada y Vitoria y 30 grados centígrados en Jaén. Mientras las mínimas se registraron en Teruel, con 3,8 grados centígrados y 5,8 grados centígrados en Albacete y Burgos. Sin embargo, a pesar de estas altas temperaturas "no ha producido ninguna efemérides".

Finalmente, ha indicado que el balance hídrico, a fecha de 6 de abril, acumula un 12 por ciento de superávit, ya que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2010- 30 de septiembre 2011) el valor de lluvias real es de 454 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal sería 406 litros por metro cuadrado. El superávit se concentra en la mitad norte de Andalucía y el límite entre las comunidades autónomas de Asturias, Galicia y Castilla y León. Por el contrario, el mayor déficit lo acumulan puntos del área mediterránea, norte de Valencia y sur de Aragón.