Las temperaturas se desploman en medio país

  • Protección Civil avisa por nieve y frío a 10 comunidades autónomas del norte y centro de la Península

El frente frío que ha empezado a afectar a las comunidades del norte peninsular se extenderá desde el viernes a una decena de provincias del centro y norte del territorio con temperaturas mínimas y riesgo de nevadas, tras la última noche en la que los termómetros han llegado a 8 bajo cero en algunos puntos.

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por nieve y frío a Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Navarra, Castilla y León y Cataluña, donde se esperan bajas temperaturas y hasta 15 centímetros de acumulación de nieve. Por bajas temperaturas además avisa a Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, advierte a Andalucía por lluvias y a Canarias por fuertes vientos, que también se registrarán en la cornisa cantábrica, Cataluña y Baleares. Ante esta situación aconseja tomar las pertinentes medidas de auto protección y extremar las precauciones y recuerda que la prevención y colaboración ciudadana son "esenciales".

Concretamente, en el archipiélago canario los vientos podrán alcanzar hasta 90 kilómetros cuadrados, lo que unido a las lluvias intensas, podrán acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Las lluvias persistentes afectarán el sábado 27 a Andalucía, con mayor intensidad en Cádiz y en Málaga, pudiendo acumular hasta 40 litros en 12 horas. Mientras, señala que el riesgo de vientos costeros es más elevado en la cornisa cantábrica y Baleares.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y adopten las oportunas medidas de auto protección que favorecen su seguridad y la de los demás, así como mantenerse informado y seguir las recomendaciones.

Asimismo, insta a prestar atención especial a las normas preventivas de cada comunidad autónoma y, de forma general, recomienda que si está atrapado en la nieve, permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con su cargador. No olvide llevar cadenas para su vehículo.

Ante el temporal de frío y nieve aconseja no viajar por carretera y en caso de hacerlo ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo; informarse del estado de las carreteras y de la situación meteorológica así como revisar el vehículo, especialmente los neumáticos, el anticongelante y los frenos, y llevar cadenas y el depósito de gasolina lleno.

Ante las lluvias intensas, Protección Civil aconseja, si va conduciendo, reducir la velocidad y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación. Si tiene que viajar, es preferible hacer lo autopistas, autovías y carreteras principales. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Finalmente, ante los fuertes vientos, recuerda la conveniencia de cerrar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, al tiempo que recomienda alejarse de cornisas, árboles, muros, edificios en construcción o grúas que puedan desprenderse. Absténgase de subir a andamios sin las pertinentes medidas de protección.