La televisión pública de Cataluña emite un documental en favor de la independencia

  • TV3 no aclara cuánto ha costado el reportaje titulado "¡Hola, Europa!"
  • Eurodiputados catalanes denuncian ante la UE el reportaje de Telemadrid

Lo que emitirá esta noche TV3 es la última parte de una trilogía. En el reportaje los catalanes encontrarán como 31 personas del mucho económico y social relativizan las dificultades de una supuesta independencia de Cataluña.

Se trata de quitar los argumentos del miedo, dicen, y el miedo lo representan... los españoles que podrían hacer un boicot comercial en caso de independizarse.

El título es "Hola Europa", obviando que Bruselas no apoya el proceso soberanista del presidente Mas, aunque según estos documentales, tampoco es para tanto.

La cadena autonómica no ha querido revelar cuanto ha costado este intrumento audiovisual en favor de los intereses del nacionalismo catalán.

UN COSTE DE 100.000 EUROS

TV3 asegura que entra dentro de los parámetros normales. Si ha costado lo mismo que uno sobre Jordi Pujol pendiente de emitir, entonces estamos hablando de 100.000 euros.

Son ya numerosas las ocasiones en las que TV3 emite contenido que enfrenta a Cataluña con el resto de España, con más o menos intensidad, aunque siempre, he ahí buena parte de la polémica, con el dinero de los impuestos de todos.

La más explícita es relativamente reciente, de este otoño cuando vimos en un programa cultural del segundo canal de TV3 a un artista pegando tiros contra la silueta del Rey.

EURODIPUTADOS NACIONALISTAS DENUNCIAN ANTE LA UE UN REPORTAJE DE TELEMADRID

Los eurodiputados Ramon Tremosa y Salvador Sedó (CiU), Raül Romeva (ICV) y Ana Miranda (BNG, en representación de ERC) han denunciado hoy ante el Consejo y la Comisión Europea el reportaje de Telemadrid.

En las preguntas parlamentarias ante los organismos europeos, los eurodiputados lamentan que el vídeo emitido por Telemadrid acuse a políticos vascos y catalanes, escogidos democráticamente, de "manipular" la lengua y que se les presente en la misma pieza informativa con imágenes de Hitler y Stalin.

En un comunicado, los eurodiputados recuerdan que la normativa europea sobre servicios audiovisuales prevé que las autoridades nacionales deben garantizar que desde los medios no se lancen mensajes que incite al odio por cuestión de raza, sexo, religión o nacionalidad.

Por esa razón, los diputados preguntan a la Comisión Europea si el vídeo de la televisión pública madrileña podría entrar en contradicción con la directiva europea

Los parlamentarios también se han dirigido al Consejo de la UE, institución que rechazó en una directiva las incitaciones públicas a la violencia o odio contra un grupo de personas que se defina por raza, religión o origen nacional o étnico.