Ya hay un teléfono gratuito para resolver dudas sobre el Ingreso Mínimo Vital

  • La Seguridad Social también ofrece un simulador para comprar si podemos ser beneficiarios
Teléfono móvil
Teléfono móvil

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha un teléfono gratuito y exclusivo para atender todas las dudas existentes en torno al Ingreso mínimo vital. Es el 900 20 22 22 y funciona de 9h a 14.30h.

Es un teléfono que se une al simulador que el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones ya había puesto en marcha con un éxito rotundo. En apenas 48 horas ya contaba con más de 2 millones de consultas. El simulador permite comprobar si una persona reúne las condiciones necesarias para recibir esta prestación y cuánto dinero le correspondería.

Se trata de un breve cuestionario con menos de diez preguntas. Tras contestarlas, el sistema orienta al posible beneficiario acerca de si le corresponde alguna cuantía.

Preguntas del formulario simulador del Ingreso Mínimo vital / Telemadrid
Preguntas del formulario simulador del Ingreso Mínimo vital |Telemadrid

El plazo de solicitud comienza el 15 de junio

De momento la Seguridad Social está atendiendo a todas las dudas de personas interesadas en recibir este ingreso, pero no será hasta el próximo 15 de junio cuando se pueda solicitar formalmente. El teléfono gratuito que ha puesto en marcha resolverá muchas dudas que aún existen al respecto.

Pero, ¿cuáles son los requisitos que debe cumplir el receptor del ingreso mínimo vital?

  • Vulnerabilidad económica.
  • Más de un año de residencia legal en España (excepto en el caso de violencia de género o víctima de trata o explotación sexual).
  • Estar inscrito como demandante de empleo en el caso de ser desempleado.
  • Haber solicitado las prestaciones y pensiones a las que pudiera tener derecho.
  • Tendrá que haber un titular por hogar, que deberá tener entre 23 y 65 años, salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo, en los que no habrá requisito de edad.
  • Si el solicitante vive solo, tendrá que acreditar que lleva tres años viviendo de manera independiente de sus progenitores.
  • Si los solicitantes viven integrados en una unidad de convivencia ésta tendrá que llevar constituida al menos un año a la presentación de la solicitud.
  • Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia.
Más de dos millones de personas se beneficiarán en España del Ingreso Mínimo vital

El objetivo de esta nueva prestación es reducir el nivel de pobreza y exclusión. Se calcula que cerca de 850.000 hogares podrían acogerse a este ingreso, unos 2,3 millones de personas, cuya renta media disponible no llega a los 310 euros mensuales.

Para solicitar este ingreso, se puede utilizar varios canales. Por ejemplo, mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con o sin certificado digital y los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), cuando la situación sanitaria permita reabrirlos.

Preguntas y respuestas sobre el Ingreso Mínimo Vital
Preguntas y respuestas sobre el Ingreso Mínimo Vital
Preguntas y respuestas sobre el Ingreso Mínimo Vital

Preguntas y respuestas sobre el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital completará las rentas preexistentes, como las salariales, hasta ese umbral garantizado para cada tipo de hogar que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva.